Nuevo acuerdo entre Cuba y Rusia, ahora en el área jurídica

Un memorando de entendimiento fue firmado como parte de la visita que realiza una delegación del Ministerio de Justicia de Cuba a Moscú.

La delegación del Ministerio de Justicia cubano durante una de sus jornadas de trabajo en Moscú. Foto: @CubaMinjus

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para la colaboración en la esfera jurídica. Pretenden ampliarlo con nuevas acciones durante los próximos años.

El documento fue suscrito por el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) de Cuba, Oscar Silvera, y su homólogo ruso Konstantin Chuychenko, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El memorando establecería un programa de cooperación para los próximos dos años en diferentes aristas del ámbito jurídico.

También incorporaría aspectos relacionados con “las perspectivas de diálogo entre el Estado y las organizaciones sin fines de lucro”, según comunicaron en el Minjus, desde su cuenta en Twitter.

Intercambio sobre registro civil y el notariado 

El ministro cubano encabeza la delegación que realiza una visita de trabajo a la nación euroasiática, donde ha realizado varias actividades, algunas de ellas reflejadas en Twitter.

Previo al acuerdo, Silvera y los funcionarios que le acompañan sostuvieron intercambios con especialistas del Ministerio de Justicia de Rusia y académicos de esa nación, sobre temáticas vinculadas al registro civil, el notariado y la capacitación.

Entre las actividades realizadas por la delegación cubana, destacan un encuentro con representantes de la misión diplomática cubana, a quienes informaron sobre el cronograma legislativo, las prioridades del asesoramiento jurídico y los servicios notariales

Cuba y Rusia están inmersas en el relanzamiento de sus tradicionales relaciones. Ambas naciones han refrendado su la voluntad de fortalecer los intercambios en diversos sectores como muestra de su sintonía política, sobre todo en el ámbito financiero y empresarial.

Sus gobiernos han alcanzado acuerdos en diferentes foros celebrados en Moscú y La Habana, en los que se abrieron varios sectores estratégicos de la isla al capital ruso, con planes de inversión en el transporte, la logística, la agricultura, la industria azucarera, el turismo y la construcción.

El creciente acercamiento entre los dos países, que han definido esta relación como “estratégica”, recibió un considerable impulso con la visita a Moscú en noviembre de 2022 del presidente Díaz-Canel, quien fue recibido por su homólogo Putin.

Salir de la versión móvil