Nuevo Atlas Nacional de Cuba a la web

El atlas, elaborado bajo la dirección del Instituto de Geografía Tropical, tendrá la particularidad de que será la primera obra de su tipo elaborada totalmente por instituciones cubanas.

Vista de una versión de prueba del nuevo Atlas Nacional de Cuba. Foto: juventudtecnica.cu

Vista de una versión de prueba del nuevo Atlas Nacional de Cuba.

Treinta años después de su primera versión, un nuevo Atlas Nacional de Cuba verá la luz próximamente, con novedades con respecto a ediciones anteriores y también con presencia en la web.

El atlas, elaborado bajo la dirección del Instituto de Geografía Tropical –perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Isla (CITMA)– «pondrá a disposición de todos una obra cartográfica adecuada a las condiciones actuales, con la particularidad de que será la primera de su tipo elaborada totalmente por instituciones del país», reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La obra, denominada Aniversario LX por los 60 años de la Revolución Cubana de 1959, ha sido estructurada en siete secciones temáticas: Mapas generales y de referencia, Naturaleza, Población, Economía, Temas Estratégicos, Historia y Cultura. Contará con 200 mapas y con ella se persigue disponer de un «atlas vivo», gracias a la posibilidad de una actualización «rápida, sistemática y económica».

El resultado final consistirá en «una plataforma de servicios online del Atlas Nacional de Cuba para ser consumida a través de la web y dispositivos móviles bajo la filosofía del Living atlas», apunta la ACN.

José Miguel Marrero Basulto, especialistas jefe del proyecto, ha explicado que los autores del nuevo atlas son «profesionales y técnicos altamente calificados de varias instituciones científicas y docentes», al tiempo que para su confección fueron aplicados «modernos procedimientos tecnológicos».

De acuerdo con Basulto, aunque la elaboración digital de la obra puede reducir los costos de la tecnología tradicional, su implementación en la web no ha sido aplicada antes en Cuba, lo que ha obligado a sus realizadores a «aprender haciendo».

Los atlas anteriores de Cuba se han editado en 1970, 1979 y 1989, con premios nacionales e internacionales, y contaron con una importante participación de entidades y especialistas extranjeros.

Salir de la versión móvil