Nuevo foco de coronavirus en municipio de Villa Clara

El evento de transmisión en el municipio de Ranchuelo tiene su origen en la comunidad de Cataño, donde este lunes fueron reportados tres casos positivos, al tiempo que este martes se reportaron otros dos.

Medidas restrictivas en la comunidad de Castaño, en el municipio Ranchuelo, en el centro de Cuba, luego de detectarse un evento de transmisión del nuevo coronavirus. Foto: Elizabeth Quintana / Vanguardia.

Medidas restrictivas en la comunidad de Castaño, en el municipio Ranchuelo, en el centro de Cuba, luego de detectarse un evento de transmisión del nuevo coronavirus. Foto: Elizabeth Quintana / Vanguardia.

Un nuevo foco del coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, fue detectado en el municipio de Ranchuelo, en el centro de Cuba, territorio en el que no se registraban casos positivos desde el pasado 29 de marzo.

El evento en ese municipio de la provincia de Villa Clara, tiene su origen en la comunidad de Cataño, donde este lunes fueron reportados tres casos, al tiempo que este martes se reportaron otros dos.

“Se trata de integrantes de una misma familia residentes en la capital cubana que, aun en situación de pandemia, visitaron a otros allegados establecidos en la comunidad ranchuelera de Castaño”, explicó el periódico local Vanguardia, sobre los tres primeros detectados.

De acuerdo con la publicación, “entre ellos se detecta a una persona con síntomas respiratorios e inician las investigaciones pertinentes”, en las que se comprobó que “un niño de 22 meses se encuentra afectado”.

Como resultado, más de un centenar de contactos, entre familiares y vecinos, han sido aislados y sujetos a vigilancia en hospitales y centros de aislamiento. No obstante, Vanguardia asegura que lo ocurrido no constituye un evento epidemiológico, y “de momento solo cuenta con medidas de refuerzo”.

Sin embargo, un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) sí califica al hecho como un evento de transmisión de la Covid-19, y señala que entre las medidas que ya se implementan para su control se encuentra la restricción de movimiento en la comunidad.

Más de 30 casos positivos a la Covid-19 por evento de transmisión en hospital de Matanzas

Además, la ACN afirma que desde este lunes se activaron los tres centros de aislamiento con los que cuenta Ranchuelo, y ya se habían realizado una treintena de test diagnósticos “para continuar con la detección de los positivos a la Covid-19 en esta comunidad”.

Ana Milagro Abreu, directora de Higiene y Epidemiología en el municipio, comentó que las personas aisladas son sometidas a “los análisis epidemiológicos correspondientes a fin de darles el seguimiento y continuar con la identificación de los casos”, aunque, dijo, “ahora estamos solo en estudios”.

Acerca de las medidas tomadas, Vanguardia amplía que “se ubicó un filtro sanitario a la entrada de la comunidad por el poblado de Esperanza, activo las 24 horas, para disminuir el movimiento de sus habitantes, como barrera de contención en ese perímetro”.

También apuntó que en Castaño “se procederá, además, a  la desinfección de viviendas y al incremento de la pesquisa activa” y que “en Ranchuelo se organizó el sistema de Gobierno, para asegurar servicios básicos a sus vecinos y evitar movimientos innecesarios”.

En la zona donde se registraron los nuevos casos de la Covid-19 residen 491 personas con un total de 178 viviendas y 179 familias, según datos publicados por la ACN, que refiere la presencia de personas vulnerables, entre ellas “18 pacientes con Diabetes Mellitus, 68 con asma bronquial y 136 que padecen de hipertensión arterial, mientras que 97 personas superan los 65 años”.

Villa Clara es una de las provincias más afectadas por la epidemia en la Isla, con 216 casos confirmados hasta el cierre de este lunes, los cinco últimos por este evento en Ranchuelo. Además, en su territorio han ocurrido varios eventos de transmisión local, entre ellos uno en un hogar de ancianos en la ciudad de Santa Clara y otro en el poligráfico Enrique Nuñez Rodríguez.

Salir de la versión móvil