Nuevo Código Penal y de las Familias entre las leyes que deben aprobarse en Cuba en 2022

La agenda legislativa que asumirá el parlamento cubano el próximo año incluye 27 normativas, varias de ellas de gran calado económico y social como las leyes de Empresas y la de Sociedades Mercantiles, así como las de Salud Pública y Vivienda.

Foto de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Radio Cadena Agramonte / Archivo.

Foto de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Radio Cadena Agramonte / Archivo.

Un nuevo Código Penal y el de las Familias, así como las leyes de Empresas, de Salud Pública y de Protección a los Derechos del Consumidor, sobresalen entre las 27 leyes que se prevén aprobar en Cuba durante el 2022, según el cronograma legislativo actualizado este martes por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El documento, reseña el sitio web oficial Cubadebate, fue presentado a los parlamentarios por el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera Martínez, e incluye 15 leyes que responden a la letra de la nueva Constitución cubana, 10 a lo estipulado en los Lineamientos aprobados por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y dos a propuestas de organismos de la Administración Central del Estado (OACE). 

Según lo expuesto por Silvera Martínez 15 de las normativas previstas ya estaban incluidas en el cronograma legislativo para 2022, aunque en el caso de de las leyes de Empresas y de Sociedades Mercantiles, su discusión y aprobación se mueve de julio hacia diciembre de ese año “atendiendo a que en 2021 se dictaron varias normas jurídicas encaminadas a lograr autonomía del sector empresarial y otras relacionadas con las Mipymes, lo que hace necesario disponer de un tiempo prudencial para consolidar y evaluar los resultados que se obtengan”.

De acuerdo con el medio digital, la nueva agenda parlamentaria incluye cinco leyes que no llegaron a aprobarse durante 2021, como las de Vivienda y Amparo de los Derechos Constitucionales, y otras seis que no aparecían en el cronograma del próximo año, entre ellas la de Protección al Consumidor, que estaba prevista inicialmente como un Decreto Ley al que se decidió elevar su rango normativo.

Asimismo, la aprobación final del Código de las Familias sucederá como resultado del proceso de consulta popular que se llevará a cabo en todo el país entre los meses de febrero y abril de 2022.

Este martes los diputados cubanos dieron luz verde a esta normativa, que entre sus más de 450 artículos plantea otorgar un papel relevante a los abuelos, no establece un modelo único para las familias y abre las puertas a la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros relevantes aspectos.

Gobierno cubano proyecta un crecimiento económico del 4 % en 2022

Este Código será el único que irá a referendo entre las casi 70 normas jurídicas que comenzaron un proceso de actualización después de aprobada la nueva Carta Magna del país. Esta particularidad generó cierto malestar en la comunidad LGBTIQ+ de la isla, en desacuerdo con que los derechos de algunas minorías recogidos en la novedosa normativa sean refrendados por esa vía. Del lado contrario, ha sido visible el rechazo a esta ley mostrado por practicantes, iglesias y congregaciones religiosas, que se oponen a una visión inclusiva del matrimonio.

Sobre el Código de las Familias, Silvera Martínez señaló que “se logró el cumplimiento del intenso, complejo y necesario cronograma de trabajo”  y destacó la labor de la comisión encargada de su elaboración y el proceso de consultas especializadas y de opiniones de la población, “lo que permitió una amplia participación ciudadana y mayor calidad de las propuestas”, refiere Cubadebate.

Según el informe divulgado, durante el próximo año también se analizarán 14 decretos leyes relacionados con diferentes esferas como la Comunicación Social, los modelos de gestión en el sector agropecuario y sobre los contratos bancarios y financieros.

En la última actualización del cronograma legislativo, realizada en 2020, estaba programada la aprobación de 26 leyes (10 en 2021 y 16 en 2022), así como 29 decretos leyes (18 en 2021 y 11 en 2022). No obstante, el presente año concluirá con la aprobación de siete de las 10 leyes planificadas, de ellas, dos que no se encontraban previstas en el cronograma legislativo, asegura la publicación oficial.

Desde la proclamación y publicación de la actual Constitución de la República, el 10 de abril de 2019, hasta la actual sesión de la Asamblea Nacional, se han aprobado 19 leyes (incluido el proyecto del Código de las Familias) y 74 decretos leyes.

Cuba: Asamblea Nacional aprueba cuatro leyes para reformar el sistema judicial

Leyes que deben aprobarse en Cuba en 2022

  1. Ley del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística
  2. Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural
  3. Código Penal
  4. Ley de Ejecución Penal
  5. Ley Tributaria
  6. Ley de Empresas
  7. Ley de Sociedades Mercantiles
  8. Ley de Patrimonio Estatal
  9. Ley de Transparencia y Acceso a la Información
  10. Código de Contravenciones
  11. Ley de la Fiscalía General de la República
  12. Ley de la Contraloría General de la República
  13. Ley de la Administración Central del Estado
  14. Ley de Salud Pública
  15. Ley de Formas Asociativas
  16. Ley de Seguridad Alimentaria y Soberanía Nutricional
  17. Ley de Protección de Datos Personales
  18. Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales
  19. Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente
  20. Ley de la Vivienda
  21. Ley de Ganadería
  22. Ley de Expropiación Forzosa
  23. Ley de Atención a la Población
  24. Ley de los Delitos Militares
  25. Ley de Protección a los Derechos del Consumidor
  26. Ley del Proceso Administrativo Interno
  27. Código de las Familias

Decretos leyes que deben aprobarse en Cuba en 2022

  1. Sobre la Comunicación Social
  2. Sobre los Contratos Bancarios y Financieros
  3. Modelo de Gestión del Sector Agropecuario
  4. De la Criptografía
  5. Sobre la Protección de la Información Oficial
  6. Régimen Laboral de los Internos Incorporados al Trabajo
  7. Generalización de las Unidades de Servicios y Trámites
  8. De Costas
  9. Seguridad y Protección Físicas
  10. Sobre la Migración Interna
  11. Perfeccionamiento del Ministerio de Comercio Interior
  12. Sobre la Mediación
  13. Sobre los Regímenes Laborales Especiales
  14. Sobre la Administración Financiera del Estado

 

Salir de la versión móvil