Nuevo incendio forestal de grandes proporciones afecta a Pinar del Río

El fuego se inició en la tarde del lunes, en el kilómetro 24 que conduce al poblado de Mantua. Vientos con una velocidad aproximada a los 35 y 40 kilómetros por hora ayudaron a su propagación.

Foto: Radio Guamá.

Un nuevo incendio forestal de grandes proporciones ha afectado más de 1470 hectáreas en el municipio de Mantua, Pinar del Río, y mantiene en tensión a bomberos y otras fuerzas que laboran para impedir que se extienda.

Andy Valle, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en el territorio, aseguró a la agencia Prensa Latina (PL) que el siniestro consume un área mayormente poblada con coníferas jóvenes.

El fuego se inició en la tarde de este lunes en el kilómetro 24 que conduce al poblado de Mantua, y vientos con una velocidad aproximada a los 35 y 40 kilómetros por hora, ayudaron a su propagación, agrega el reporte.

Según el experto, también ha influido en su propagación la baja humedad relativa reinante y los grandes volúmenes de maleza acumulados en la zona..

Dada la cercanía de un poblado, con alrededor de 50 viviendas, las fuerzas que combaten las llamas en el lugar construyeron una trocha que logró salvar hasta el momento alrededor de 150 hectáreas de bosque, acotó Valle.

Anterior incendio, en Mantua

Desde el viernes último esas fuerzas combinadas combaten otro incendio de medianas proporciones en la localidad de Montezuelo, también en Mantua, donde se dañaron 181 hectáreas de pino, de acuerdo con la evaluación realizada hasta el momento, señala la publicación.

Ese otro siniestro está controlado y en la zona mantenemos la guardia de ceniza para evitar el renacer de las llamas, precisó el directivo del CGB en Pinar del Río.

En lo que va de año se han reportado 106 incendios forestales en el territorio de la segunda provincia más reforestada de Cuba.

Fuertes vientos avivan incendio forestal en Pinar del Río

El llamado período crítico de incendios forestales en Cuba se extiende desde enero hasta el 31 de mayo, aunque marzo y abril son los meses de mayor posibilidades para que ocurran, pues coinciden con el período más seco.

En ese período suceden entre el 70 y el 75% de los fuegos registrados anualmente en la isla, de acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Lamas, jefe del Cuerpo de Guardabosques.

Según el experto, el 90 % de las causas apunta a la acción humana. Datos preliminares del Cuerpo de Guardabosques, manejados por medios oficiales de la isla, aseveran que entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2023 se afectaron 3228 hectáreas por incendios forestales.

Salir de la versión móvil