Nuevos decretos-leyes aprobados en Cuba

Entre los seis instrumentos legislativos aprobados la pasada semana por el Consejo de Estado se cuenta un decreto-ley “relativo a la organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno”, y otro que “instituye el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus componentes fundamentales, principios, funciones y organización”.

Foto: @AsambleaCuba / Twitter / Archivo.

Foto: @AsambleaCuba / Twitter / Archivo.

Seis nuevos decretos-leyes fueron aprobados la semana pasada por el Consejo de Estado de la República de Cuba, según anunció este miércoles la Asamblea Nacional de la Isla.

En una nota publicada en su sitio web y reproducida por medios de prensa cubanos, la Asamblea informó que los decretos-leyes fueron aprobados en una sesión del Consejo de Estado celebrada el pasado jueves 16 de abril, “en cumplimiento del Cronograma Legislativo”, respaldado por el propio parlamento en diciembre pasado.

La sesión, en la que participaron el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero, dio el visto bueno al Decreto-Ley No. 5, “que establece el régimen especial de seguridad social para la protección de las personas asociadas en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC)” y al No. 6, “relativo a la organización y funcionamiento del Sistema de Información del Gobierno”, según la breve explicación del ente parlamentario.

También al No. 7, “que instituye el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, sus componentes fundamentales, principios, funciones y organización”, y al No. 8, “referente a la organización y funcionamiento de los sistemas de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación”.

Finalmente, fueron aprobados el Decreto-Ley No. 9, “sobre la Inocuidad Alimentaria, que establece los principios para una alimentación sana de los ciudadanos” y el No. 10, “que prevé las normas para la creación de las Autoridades Nacionales Reguladoras, encargadas de velar por el cumplimiento de la legislación vigente en su ámbito de competencia”.

La aprobación de estos instrumentos legislativos se produce en momentos en que el gobierno cubano prioriza el enfrentamiento a la pandemia de coronavirus dentro de su agenda de trabajo y lleva adelante un grupo de medidas para contener la transmisión de la Covid-19.

Cronograma legislativo en Cuba: un paso de avance y algunas dudas

Con anterioridad, el Consejo de Estado había aprobado otros decretos-leyes –entre ellos uno sobre el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos del país, y otro sobre la creación de una comisión nacional para atender el tema de los organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana–, los primeros de los 15 previstos para el actual año, de acuerdo con el cronograma aprobado el 21 de diciembre de 2019, el cual sigue las pautas de la nueva Constitución de la Isla.

Según la Carta Magna, los decretos-leyes aprobados por el Consejo de Estado –que es el órgano colegiado que representa a la Asamblea Nacional entre sus períodos de sesiones– deben ser ratificados por la propia Asamblea en su próxima sesión.

Según el cronograma legislativo, en 2020 el parlamento cubano debe someter a análisis y presumiblemente aprobar 14 leyes, entre ellas las de los Tribunales Populares y la de Procedimiento Penal, así como las de Defensa y Seguridad Nacional, la de la Vivienda, y la de Salud Pública.

Además, debe respaldar 15 decretos-leyes, cuya aprobación recae en los 21 miembros del Consejo de Estado, que lidera Esteban Lazo, también presidente de la Asamblea Nacional. Tras los aprobados hasta ahora, el resto debe ser analizado en sesiones previstas para junio, septiembre y noviembre.

Salir de la versión móvil