Nuevos impuestos, aumentos y rebajas arancelarias para mipymes cubanas desde el 1 de enero

Estas medidas, según el Gobierno cubano, buscan eliminar “distorsiones” e “incentivar” la producción. El aumento de los precios del combustible y otros productos y servicios todavía no entrará en vigor.

Vidriera de una tienda gestinada por una Mipyme, en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

Vidriera de una tienda gestionada por una Mipyme, en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

El 2024 comenzará con la aplicación de nuevos impuestos y también aumentos y rebajas arancelarias para las mipymes cubanas, según confirmaron este miércoles autoridades de la isla.

Las medidas forman parte del fuerte paquete anunciado por el Gobierno durante las recientes sesiones de la Asamblea Nacional.

Las mismas tiene el propósito de eliminar “distorsiones”, “incentivar” la producción y “acelerar” la recuperación de una economía sumida en una profunda crisis, de acuerdo con lo explicado por el ministro del sector, Alejandro Gil, en el programa televisivo Mesa Redonda.

El también vice primer ministro confirmó igualmente que el aumento de los precios del combustible y otros productos y servicios, anunciado en el parlamento cubano, todavía no entrará en vigor. Estos incrementos, afirmó, serán “graduales”.

Desde el mismo día 1 del primer mes del año se extenderá el impuesto sobre las ventas y servicios a todas las operaciones de comercialización de las mipymes, que hasta el momento solo se aplicaba a la comercialización minorista de bienes.

“Hemos visto el crecimiento que han tenido las mipymes como suministradores para determinados sectores, sobre todo en la actividad comercial. Esto generó importantes niveles de ganancia que expresan una capacidad económica que no estaba sometida a imposición”, explicó al respecto el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Además, el Gobierno suspenderá apenas comience el 2023 las exoneraciones de impuestos vigentes, tanto para las cooperativas no agropecuarias como para las mipymes.

En su explicación, Regueiro Ale recordó que inicialmente se había decidido que si las mipymes derivaban de una reconversión de una actividad anterior tenían un período de exención del pago de tributos de seis meses, y si eran de nueva creación, este periodo era un año.

“No estamos en condiciones de mantener decisiones como esa”, apuntó el ministro, quien sostuvo que este sector de los actores no estatales “ha crecido y ha demostrado capacidad económica y contributiva”. 

Araceles que suben y bajan

En cuanto a los aranceles a la importación de productos, las autoridades cubanas confirmaron que desde el 1 de enero se elevaran estos tributos para quienes importen artículos terminados y listos para la venta, y disminuirán para quienes importen materias primas para la producción nacional.

En este último caso el incentivo consiste en la reducción de un 50 % de la tarifa arancelaria establecida actualmente para la importación estas mercancías.

Se trata de “un incentivo que está dirigido a fomentar las importaciones de bienes intermedios, de insumos, de materias primas que propicien el desarrollo del sector productivo en nuestro país; tanto de los actores económicos estatales como de los no estatales”, aseguró Regueiro Ale.

Mientras, el ministro de Finanzas y Precios anunció un incremento de los aranceles para las mercancías “que son productos nacionales”, como el ron y los cigarros. Se trata, dijo, de “una protección para nuestra industria y la economía nacional”.

“Estamos hablando de productos de los que ha habido una importación considerable, fundamentalmente por actores económicos no estatales, pero también por entidades estatales”, comentó.

Otro cambio desde este 1 de enero es que comenzará a aplicarse la tasa de cambio de un dólar (USD) opr 120 pesos cubanos para los aranceles de las importaciones realizadas por las mipymes y otros actores no estatales.

“Desde agosto del 2022 se reconoció que para las formas de gestión no estatal opera una tasa de cambio donde un dólar es equivalente a 120 pesos cubanos. Sin embargo, no lo habíamos implementado en relación con el cálculo y pago de los aranceles. Es un momento de rectificarlo”, anunció.

Finalmente, Regueiro Ale confirmó que se prorrogará nuevamente la exoneración del pago de aranceles para los alimentos, productos de aseo y medicinas importadas por personas naturales, tal como había anunciado el primer ministro Manuel Marrero en el parlamento cubano.

No obstante, aunque reconoció el “efecto favorable” de esta medida para la población, confirmó que la prórroga tendrá esta vez solo tres meses de duración, hasta el 31 de marzo, y no seis como había venido sucediendo previamente.

Aseguró que se han detectado “comportamientos que distorsionan el sentido de la medida, personas que han utilizado ese mecanismo para suministrar mercancías para sus propios negocios, incluidos algunos que no son lícitos ni tienen las autorizaciones correspondientes”.

Por ello, aseveró que las autoridades pondrán “más rigor y control en el seguimiento de esas cadenas donde se está distorsionando el sentido de estas importaciones libres de aranceles”.

Salir de la versión móvil