Nuevos pasos para la exploración petrolera en Cuba

Foto: Jorge Luis Baños, IPS.

Foto: Jorge Luis Baños, IPS.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Cuba acaba de otorgarle a Melbana Energy una licencia ambiental para la exploración del pozo Alameda-1 en el Bloque 9 al norte de la Isla.

El Bloque 9 tiene una extensión de 2, 380 kilómetros cuadrados, y está ubicado en la zona que abarca desde Cárdenas en Matanzas hasta Motembo en Villa Clara.

Según las predicciones el prospecto Alameda-1 tiene un potencial de exploración de 2,500 millones de barriles de petróleo en el lugar y 130 millones de barriles de petróleo recuperable.

La licencia le permite a la compañía australiana comenzar su programa de exploración. Según trascendió, la compañía necesitará ahora un permiso de operación y una aprobación final antes de comenzar la perforación en Alameda-1.

El gerente general de Melbana Energy, Robert Zammit, dijo que el equipo de perforación con sede en Cuba y Melbourne “continúa progresando con los permisos necesarios a través del bien definido proceso regulatorio cubano.”

“Nos complace llegar a este hito y esperamos finalizar todas las aprobaciones regulatorias para el pozo Alameda-1.

“Nuestro equipo también está trabajando para avanzar en las mismas aprobaciones regulatorias para el pozo de exploración Zapato, que también están progresando como se esperaba”.

A principios de este mes, la compañía además completó una licitación para el suministro de una plataforma de perforación para el Bloque 9.

“La magnitud de este potencial no debe ser subestimada. Solo hay un puñado de lugares en el mundo donde las compañías de petróleo y gas pueden encontrar oportunidades de exploración en tierra de este tamaño en zonas petrolíferas probadas, próximas a infraestructura existente”, consideró a mediados de 2016 el entonces director de la compañía australiana que entonces se conocía como MEO Australia, Peter Stickland.

La localidad de Motembo que forma parte del Bloque 9 fue campo petrolero explotado a partir de 1881 y posteriormente sellado a comienzos de los años 60.

Motembo: el petróleo de mi casa es particular

 

Salir de la versión móvil