Nuevos precios topados para taxis privados de La Habana

El precio máximo por pasajeros que podrán cobrar los taxistas del sector privado será 10 pesos cubanos (CUP), salvo en algunas rutas de larga distancia, de acuerdo con una propuesta que analizan las autoridades habaneras.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El precio máximo por pasajeros que podrán cobrar los taxistas del sector privado en La Habana será 10 pesos cubanos (CUP), salvo en algunas rutas de larga distancia, de acuerdo con una propuesta de la dirección general de Transporte y el gobierno de la capital cubana, informó este martes el sitio Cubadebate.

El pasaje en los vehículos con capacidad mayor a 14 pasajeros (camiones y camionetas) que operan en la urbe, costará 5.00 pesos (CUP), de acuerdo con la fuente.

A partir de la entrada en vigor este fin de semana de las medidas anunciadas en noviembre por las autoridades del transporte en la Isla, desaparecieron las licencias de taxi libre y de rutas, establecidas con anterioridad y que habían fijado diferencias entre los tipos de taxis privados existentes. Ello dio lugar a una modalidad denominada “regular”, con la que los taxistas podrán adquirir combustible a precios diferenciados.

Cambia licencia para taxistas privados en Cuba, acaba el experimento

Dentro de las nuevas disposiciones se establece que el precio de los servicios de transportación los establecerán los propios taxistas, pero a partir de los topes que aprueben las autoridades locales.

En algunas rutas en las que los pasajeros hacen el trayecto completo, el precio máximo será de 20.00 pesos. En esos casos están los viajes desde Santiago de las Vegas hasta La Habana Vieja, Centro Habana o el Vedado.

Ese mismo importe será el máximo en el recorrido desde el Cotorro hasta la Habana Vieja o a Centro Habana, y desde la Terminal del municipio Playa hasta Playa Baracoa.

Desde la playa de Guanabo hasta La Habana Vieja, Centro Habana o a La Virgen del Camino, el precio máximo será de 25.00 pesos.

De acuerdo con las propuestas, si un pasajero toma el taxi en un tramo dentro de cualquiera de estos recorridos, el importe será de 10.00 pesos.

Asimismo, se estableció un precio máximo de 5.00 pesos para ciertos recorridos cortos, como los que tiene origen en Fontanar y destino en reparto Abel Santa María o el Wajay; o los que van desde La Palma, en el municipio Arroyo Naranjo, hasta Mantilla o hasta la Curva de Párraga, y desde Santiago de Las Vegas hasta El Rincón.

Los transportistas que cobren por encima de estos precios, una vez aprobados, podrían perder su licencia de operación. Esta propuesta entrará en vigor una vez concluya el proceso de aprobación en el Consejo de Administración Provincial, según la información de Cubadebate.

Salir de la versión móvil