Occidente cubano vuelve a la normalidad tras alarma por el huracán Delta

Hasta el momento sólo se reportan afectaciones en la agricultura y en circuitos del sistema eléctrico en la Isla de la Juventud, donde se registraron rachas de viento moderadas y lluvias torrenciales.

Isla de la Juventud registro precipitaciones intensas asociadas a bandas de alimentación del huracán Delta. Foto: radiocaribe.icrt.cu

Isla de la Juventud registro precipitaciones intensas asociadas a bandas de alimentación del huracán Delta. Foto: radiocaribe.icrt.cu

El huracán Delta provocó daños mínimos en el occidente cubano, por lo que el estado mayor de la Defensa Civil decidió decretar la fase recuperativa para el Municipio Especial Isla de la Juventud este miércoles, y pasar a la normalidad en las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Una nota informativa de la Defensa Civil publicada en el diario oficial Granma asegura que por su evolución  y trayectoria Delta ya no representa un peligro para la región occidental cubana y pide a las personas de los territorios mencionados “cumplir las medidas de protección establecidas en el Plan de Prevención y Control del Nuevo Coronavirus y las orientaciones de las autoridades locales”, durante la ejecución de las acciones de recuperación.

Hasta el momento solo se reportan afectaciones en la agricultura –específicamente en plantaciones y semillas alistadas para enfrentar la campaña de frío, que aún se cuantifican, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias— y en circuitos del sistema eléctrico en la Isla de la Juventud, donde se registraron rachas de viento moderadas y lluvias torrenciales, según la emisora local Radio Caribe.

Las autoridades municipales explicaron que la mayoría de los 14 embalses del territorio vertían desde antes del paso de Delta, por lo que llamaron a mantener una estrecha vigilancia sobre los escurrimientos de agua causado por las precipitaciones.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología cubano (Insmet), la Isla de la Juventud registró los mallores acumulados de lluvias en las últimas 24 horas, con 91 milímetros en Nueva Gerona, 69 milímetros en La Fe y 62 en Punta del Este.

Los nublados y las precipitaciones asociados a las bandas externas que acompañan al huracán ya han disminuido sobre la región occidental de Cuba, indica el aviso de ciclón.

Con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, Delta penetró la Península de Yucatán como un huracán categoría dos de la escala Saffir Simpson.

Declaran fase de alarma ciclónica para Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud

La tormenta tuvo un ligero debilitamiento al moverse sobre tierra, por lo que sus vientos máximos descendieron hasta los 165 kilómetros por hora y su presión mínima aumentó a 975 hectoPascal.

Al mediodía su centro se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y 88.2 grados de longitud Oeste, posición que lo situaba a unos 115 kilómetros al oeste suroeste de cabo Catoche y a unos 165 kilómetros el este de Mérida, Yucatán.

El huracán continúa moviéndose al noroeste, a razón de 28 kilómetros por hora, y se prevé que vuelva a ganar en intensidad en el Golfo de México.

Salir de la versión móvil