OMS apoya la lucha de Cuba contra la pandemia, afirma su director general

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la OMS agradeció al representante permanente de la Isla en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, y señaló que el ente internacional apoya la lucha de Cuba contra la COVID-19, “incluso invirtiendo en capacidad de fabricación local de vacunas y priorizando medidas de salud publica para contener la transmisión” del virus.

Una enfermera aplica la vacuna cubana Soberana 02 a una trabajadora de la Salud, como parte de un estudio en un policlínico de La Habana (Cuba). Foto: Ramón Espinosa / EFE /Archivo.

Una enfermera aplica la vacuna cubana Soberana 02 a una trabajadora de la Salud, como parte de un estudio en un policlínico de La Habana (Cuba). Foto: Ramón Espinosa/ EFE /Archivo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tredros Adhanom, afirmó que su institución apoya las políticas de Cuba para hacer frente a la pandemia de coronavirus mediante el desarrollo de vacunas propias.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la OMS agradeció al representante permanente de la Isla en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, y señaló que el ente internacional apoya la lucha de Cuba contra la COVID-19, “incluso invirtiendo en capacidad de fabricación local de vacunas y priorizando medidas de salud publica para contener la transmisión” del virus. 

Adhanom y Quintanilla se reunieron en la mañana de este miércoles para intercambiar sobre el trabajo de la Isla en el enfrentamiento a la COVID-19, informó la Agencia Cubana de Noticias

Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en contar con una vacuna propia contra la COVID-19 y actualmente ya suman tres los fármacos contra la enfermedad aprobados por la autoridad regulatoria local —Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus—, cuyos esquemas de inmunización mostraron resultados prometedores en sus respectivos ensayos clínicos.  

Al mismo tiempo, la industria farmacéutica y de biotecnología de la Isla desarrolla otros candidatos vacunales y varios medicamentos para tratar a los pacientes de la enfermedad contagiosa.

Además, Cuba ha cooperado en el enfrentamiento a la pandemia a nivel internacional mediante el envío de decenas de brigadas médicas a países duramente golpeados por la dolencia. 

En medio de una crisis económica y financiera agudizada por la COVID-19 y el embargo de Estados Unidos, las máximas autoridades cubanas renunciaron a la participación del mecanismo COVAX que ayuda con vacunas a países en desventaja y apostaron por la soberanía tecnológica en el enfrentamiento del virus.

El ministro cubano de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, ha subrayado que la industria biotecnológica nacional produce el 85 % de los insumos y medicamentos empleados en el protocolo de tratamiento de los contagiados, indica la agencia.

En la más reciente actualización sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19, el Minsap detalla que ya se han administrado 12.852.801 dosis de vacunas contra la enfermedad en la Isla.

Aunque varios países han mostrado interés por las vacunas cubanas, hasta el momento la industria biotecnológica de la Isla solo ha anunciado acuerdos con Venezuela e Irán, ya sea para el suministro de los fármacos o para su producción conjunta, en el caso del país persa.

Vietnam anuncia que recibirá vacunas cubanas contra la COVID-19

Asimismo, las autoridades de Vietnam informaron este martes que Cuba se ha comprometido a enviar un gran número de vacunas contra la COVID-19 al país asiático este año, a transferir tecnología y enviar personal especializado para producirla en suelo vietnamita.

En un artículo en su web, el Gobierno vietnamita señaló que la oferta se desprende de una conversación telefónica la víspera entre el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.

Salir de la versión móvil