OMS incluye una especialista cubana en comité de expertos que investigará el origen de la COVID-19

Junto a Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, habrá virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países.

Foto: minsap.cu

Foto: minsap.cu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy la composición de su nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos (SAGO), en el que la viróloga cubana María Guadalupe Guzmán, junto a otros 25 expertos, tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió la COVID-19, entre otras enfermedades.

Junto a Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), habrá virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países.

Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tendrá en cuenta también valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.

El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante de la COVID-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar futuros patógenos peligrosos.

“Entender de dónde vienen estos patógenos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico”, destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, “no será el último en emerger”.

A finales de septiembre, la científica cubana María Guadalupe Guzmán fue galardonada con uno de los premios L’Oréal-Unesco para la Mujer y la Ciencia por su trabajo sobre el dengue, una enfermedad viral que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo.

Los Museos: entre el espacio físico y el mundo virtual

“Sus hallazgos han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”, señaló este jueves en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que otorga el premio junto al grupo francés de cosmética L’Oréal.

Guzmán, directora del Centro de Investigación del IPK, con sede en La Habana, fue la premiada por la región de América Latina y el Caribe.

OnCuba/EFE

Salir de la versión móvil