ONU a Cuba: libertad de manifestación pacífica es “fundamental”

La portavoz de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throsell, afirmó en rueda de prensa que todos los detenidos por intentar ejercer derechos en cualquier Estado “deben ser rápidamente liberados” y han de tener acceso a abogados de su elección, según refiere la agencia Efe.

El activista Yunior García Aguilera, uno de los convocantes de la marcha del 15 de noviembre, se asoma por su ventana con flores en la mano, mientras agentes vestidos de civil cubren su ventana con una bandera cubana. Foto tomada de la cuenta en Twitter del periodista Atahualpa Amerise.

Las libertades de reunión y de manifestación pacífica son “pilares fundamentales para una sociedad”, señaló hoy la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos después de que el Gobierno cubano neutralizara la protesta antigubernamental convocada para este lunes.

La portavoz de la oficina, Elizabeth Throsell, también afirmó en rueda de prensa que todos los detenidos por intentar ejercer estos derechos en cualquier Estado “deben ser rápidamente liberados” y han de tener acceso a abogados de su elección, según refiere la agencia Efe.

Caleidoscopio:  15 de noviembre (I)

También debe garantizarse la aplicación del habeas corpus en estas detenciones y que los detenidos puedan comunicarse con sus familiares, añadió la portavoz.

Throsell hizo estos comentarios después que el Gobierno cubano contuviera las manifestaciones convocadas en varias ciudades de la Isla para el 15 de noviembre, algo que consiguió mediante un amplio despliegue de seguridad, detenciones previas de opositores y mítines de repudio a los organizadores.

Caleidoscopio: 15 de noviembre (II)

Sin embargo, la Plataforma organizadora de la marcha, Archipiélago, emitió una Declaración desde sus redes sociales en la que hizo saber que, contrario a respetar sus derechos, el Gobierno de la Isla los ha “irrespetado y criminalizado”, en referencia a la negativa de materializar la convocatoria, de las amenazas de la Fiscalía y los actos de repudio a los que fueron sometidos ayer muchos de sus miembros en distintas comunidades del país.  

Los organizadores decidieron extender la movilización hasta el 27 de noviembre en lo que definen como una “Jornada Cívica por el Cambio”.

“Al cierre de la Jornada 15N, aún consideramos que tenemos una deuda de honor con el Apóstol José Martí de ir a llevarle sus rosas blancas. En tanto, entendemos que las causas que motivaron la convocatoria del 15N siguen vigentes, y el gobierno no ha entendido el mensaje, es nuestro deber ciudadano seguir alzando la voz contra la injusticia”, escribieron.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil