ONU advierte que sanciones a Cuba y otros países no se han relajado durante la pandemia

El documento subraya que poco han cambiado las cosas desde que se pidiera el levantamiento de sanciones unilaterales con el fin de mejorar la lucha contra la COVID-19, llamado que también hicieron las diferentes agencias de la Cruz Roja.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Los supuestos levantamientos de sanciones a países como Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Sudán o Yemen durante la pandemia no están funcionando, y esas medidas coercitivas siguen causando sufrimiento y muerte en ésos y otros países, denunciaron hoy expertos en derechos humanos de la ONU en un comunicado.

“Sanciones impuestas en nombre de los derechos humanos están en realidad matando a gente e impidiéndole el acceso a derechos fundamentales como el acceso a la salud o la alimentación”, destacó la relatora de la ONU, Alena Douhan.

En el comunicado, firmado por otros cuatro relatores o expertos independientes de Naciones Unidas, Douhan subrayó que las sanciones han aumentado la escasez de agua, jabón y electricidad en hospitales, alimentos o combustible necesario para la distribución de éstos.

Estas medidas coercitivas “deberían ser levantadas, o al menos aliviadas, para que la gente tenga acceso a recursos básicos como jabón o desinfectante para mantenerse sana, o para que los hospitales puedan conseguir ventiladores y otros equipos con el fin de salvar vidas”, añadió.

Douhan subrayó que poco han cambiado las cosas desde que en abril pidió este levantamiento de sanciones unilaterales con el fin de mejorar la lucha contra la pandemia de la COVID-19, una llamada que también hicieron las diferentes agencias de la Cruz Roja.

Junto a Douhan firman el comunicado el experto independiente en derechos humanos Obiora Okafor y los relatores especiales de salud (Tlaleng Mofokeng), derecho a la alimentación (Michael Fakhri), y ejecuciones extrajudiciales y arbitrarias (Agnès Callamard).

En abril, los expertos de Naciones Unidas pidieron a Estados Unidos que levante el embargo impuesto a Cuba desde hace seis décadas, señalando que obstruye la respuesta humanitaria que la isla necesita para luchar contra la pandemia de Covid-19.

“En esta emergencia, la falta de voluntad del Gobierno estadounidense para suspender sus sanciones puede causar sufrimiento en Cuba y otros países sujetos a este tipo de medidas”, señalaron en un comunicado.

Expertos de la ONU piden a EEUU levantar el embargo contra Cuba

Por ello, solicitaron a Washington a retirar barreras comerciales y otras medidas “que impidan financiar la adquisición de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales”.

Subrayaron que en la actual crisis “a nadie se le debe negar el acceso a cuidados médicos vitales” y señalaron que el control del coronavirus “sólo puede lograrse con esfuerzos conjuntos de todos los gobiernos y organizaciones internacionales, con un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad”.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil