ONU: Bloqueo de EEUU a Cuba no debe afectar lucha contra el coronavirus

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, señaló en una videoconferencia que todos los países deben ayudarse ante la pandemia.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia. Foto: TRT / Archivo.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia. Foto: TRT / Archivo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó este jueves que las sanciones impuestas por países, incluido Estados Unidos a Cuba, deberían ser revisadas para asegurar que no perjudiquen la lucha contra el coronavirus.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia, señaló en una videoconferencia que todos los países deben ayudarse ante la pandemia, según reporta la agencia AP.

“Las Naciones Unidas creen que lo que se necesita respecto a las sanciones es asegurar que ninguna de ellas conlleve consecuencias involuntarias que acaben obstaculizando o haciendo más difícil la batalla contra la Covid-19”, dijo Lowcock cuando se le preguntó sobre el bloqueo estadounidense a Cuba.

“Así que esperamos que todos los países revisen las medidas que han impuesto”, dijo el funcionario.

Lowcock también agradeció la labor que los médicos cubanos realizan en otros países. “Eso es parte de la solidaridad y colaboración global”, dijo en referencia a la veintena de brigadas sanitarias que la Isla ha enviado a naciones de varios continentes a combatir la Covid-19.

Desde que se desató la pandemia, Naciones Unidas y otros entes internacionales han llamado a suspender las sanciones y las políticas de confrontación y a priorizar la cooperación entre las naciones.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó recientemente a los países del mundo a que se eliminen las restricciones económicas que puedan impedir la lucha contra la pandemia. Michel Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hizo el mismo llamado hace poco.

Expertos de la ONU piden a EEUU levantar el embargo contra Cuba

Días atrás, un grupo de expertos de la ONU pidieron a los Estados Unidos que levantar el embargo impuesto a Cuba desde hace seis décadas, señalando que obstruye la respuesta humanitaria que la Isla necesita para luchar contra la pandemia.

«En esta emergencia, la falta de voluntad del Gobierno estadounidense para suspender sus sanciones puede causar sufrimiento en Cuba y otros países sujetos a este tipo de medidas», señalaron los expertos en un comunicado, en el que urgieron a Washington a retirar barreras comerciales y otras medidas «que impidan financiar la adquisición de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales».

El gobierno cubano ha reiterado que el bloqueo, que ha sido condenado por más de dos décadas por la Asamblea General de la ONU, impide la llegada de ayuda y medicamentos a la Isla. Hace aproximadamente un mes denunció que un cargamento de asistencia con mascarillas y equipos para diagnosticar el virus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, fue bloqueado debido al embargo.

Cuba ha reportado hasta hoy 1.729 personas contagiadas con la Covid-19, de las que 73 han fallecido y 1.031 han sido dadas de alta.

AP / OnCuba 

Salir de la versión móvil