Organización Panamericana de Salud elogia trabajo de Cuba para erradicar la COVID-19

“El rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas” en la Isla, destacó la Gerente de Incidentes para el COVID-19, Sylvain Aldighieri, durante un seminario online de la OPS.

A juicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Cuba ha realizado un buen trabajo en el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elogió este martes la estrategia aplicada por el gobierno y las autoridades sanitarias de Cuba para reducir la incidencia de la epidemia de la COVID-19 en la Isla, resaltan medios de prensa cubanos.

“El rastreo de contactos, combinado con otras actividades, han permitido una reducción de la tasa de incidencia durante las últimas semanas” en la Isla, destacó la Gerente de Incidentes para la COVID-19, Sylvain Aldighieri, durante un seminario online de la OPS.

Adidhieri afirmó que el éxito de la búsqueda de contactos de casos diagnosticados con el coronavirus depende de la preexistencia de programas sólidos de atención primaria de salud y de un sistema de epidemiología de terreno, reseña Cubadebate.

El directivo también resaltó la eficiencia del trabajo realizado por las islas del Caribe Oriental, las cuales no reportaron contagios de coronavirus durante varias semanas, así como de Costa Rica, de la que elogió sus “fuertes acciones de epidemiología de campo” que le han permitido bajar la curva de casos y una mejor preparación de los servicios stop-acne-meds.com.

Durante el intercambio se abordaron los cuestionamientos realizados por el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo a la participación de la OPS como intermediaria de Cuba en el programa Más Médicos de Brasil.

Sesión informativa de la OPS sobre COVID-19/PAHO’s press briefing on COVID-19 - ORIGINAL AUDIO

La directora de la organización, Carissa Etienne, dijo que “en primer lugar la relación de la OPS con los Estados Unidos y el pueblo estadounidense es una relación realmente profunda”. 

Etienne explicó su institución participó desde 2012 en el programa Más Médicos, que ofreció asistencia a más de 60 millones de brasileños, en particular quienes viven en zonas remotas.

“Brasil ha recibido médicos de todo el mundo, incluyendo a médicos de Cuba. Durante la vigencia de este programa, la OPS mantuvo a los países informados, así como a los cuerpos directivos y nuestra función también fue vigilada y fuimos auditados”, aseguró.

La semana pasada los gobiernos de Cuba y EE.UU. cruzaron declaraciones encontradas sobre la OPS y los médicos de la Isla que laboraron en Brasil en el programa Más médicos, como resultado de un acuerdo entre Brasilia y La Habana.

Cuba y EEUU cruzan declaraciones sobre la OPS y médicos cubanos en Brasil

Pompeo exigió explicaciones a la OPS por su papel de “intermediaria” en el traslado de galenos de Cuba a Brasil, y amenazó a esta organización por facilitar lo que llamó “trabajos forzados” de los doctores cubanos en ese país.

En respuesta, Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos la cancillería de la Isla, afirmó en Twitter que Pompeo “acude a la coerción, la intimidación y la extorsión” contra la OPS “en su afán de agredir a Cuba”.

El diplomático también escribió que el Secretario de Estado “no podrá empañar el amplio reconocimiento al esfuerzo solidario de nuestra cooperación médica internacional”.

Salir de la versión móvil