Oriente cubano espera a la tormenta tropical Laura este domingo

De acuerdo al más reciente aviso de ciclón tropical emitido este sábado en la mañana por el Instituto de Meteorología, Laura ha ganado en organización pero ha disminuido la intensidad de sus vientos. Se espera que afecta al extremo oriental cubano durante el domingo.

La foto del 26 de septiembre de 2017 muestra la devastación tras el paso del huracán María en Yabucoa, Puerto Rico. Foto: AP/Gerald Herbert

Antes de afectar la zona oriental de Cuba, la tormenta tropical Laura debe provocar lluvias intensas en Puerto Rico, nación muy golpeada por los huracanes en los últimos tiempos. Foto: AP/Gerald Herbert

La tormenta tropical Laura, a pesar de disminuir la velocidad de sus vientos máximos sostenidos a 65 kilómetros por hora, ha ganado en organización y continúa siendo una potencial amenaza para Cuba, donde a partir de este domingo comenzarán a deteriorarse las condiciones climatológicas.

De acuerdo con el último aviso de ciclón tropical emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) a las seis de la mañana de este sábado, Laura sigue moviéndose al oeste, ahora con un incremento de las áreas de chubascos y tormentas eléctricas hacia el nordeste de su centro de circulación, lo cual indica una mejor organización.

La tormenta con la inicial “L” que más temprano se ha formado en un año desde que se llevan registros (el récord anterior era del 29 de agosto de 1995) ha incrementado su velocidad de traslación a 33 kilómetros por hora y ha descendido su presión mínima central a 1.007 hectoPascal. A las seis de la mañana de este sábado, su región central se estimó en los 17.6 grados norte y 65.5 grados longitud oeste, a unos 80 kilómetros al sur-sudeste de San Juan, Puerto Rico.

Convertida en tormenta tropical, Laura amenaza a Cuba

Se espera que durante el día de hoy se desplace por los mares al sur de Puerto Rico, con posibilidades de tocar tierra al oeste del territorio boricua, para después afectar a República Dominicana al final de la tarde.

El Insmet advierte que en las próximas 12 a 24 horas Laura inclinará ligeramente su movimiento hacia el oeste-noroeste con poco cambio en su velocidad de traslación, pero con opciones de ganar algo en organización e intensidad.

Desde este domingo comenzarán a deteriorarse las condiciones del tiempo en el extremo oriental de Cuba, donde se espera un incremento gradual de los nublados, las lluvias, vientos y marejadas, aunque la fuerza de estos dos últimos factores dependerán de la trayectoria y la variación en intensidad de Laura, que puede ser más o menos fuerte según su interacción con tierras y zonas montañosas de La Española.

La mayoría de los modelos de pronósticos coinciden en que el sistema afectará a gran parte del territorio cubano, pero los factores antes descritos impiden determinar ahora si lo hará como huracán, tormenta tropical o una depresión.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil en Cuba emitió el viernes en la noche el primer aviso de alerta temprana sobre la situación meteorológica asociada a Laura y a la depresión número 14 de la actual temporada, que hace unas horas se convirtió en la tormenta tropical Marco.

El aviso incita a extremar las medidas y mantener la vigilancia sobre el desarrollo de estos eventos por las afectaciones que pudieran ocasionar, sobre todo las lluvias. Además, recalca que se debe tener en cuenta su influencia en la compleja situación epidemiológica que vive el país por un rebrote de coronavirus en la región occidental.

Precisamente la zona sur del Occidente cubano y la Isla de Juventud deben ser afectadas este sábado por áreas de nublados con lluvias fuertes, localizadas a cientos de kilómetros del centro de circulación de Marco.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo de Marco estaba ubicado en la pasada madrugada a 290 kilómetros al sureste de Cozumel, México, y avanzaba en dirección norte-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que Marco se acercará este sábado a la costa este de la península de Yucatán, donde podría tocar tierra en horas de la noche. Después seguirá su trayectoria en dirección a Texas por el golfo de México, donde pudiera estar cerca de alcanzar la categoría de huracán el domingo.

Con información de EFE  

Salir de la versión móvil