Otra parada por avería de la termoeléctrica Antonio Guiteras dispara el déficit de generación en Cuba

Después de su más reciente sincronización con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el mayor bloque unitario de la Isla comenzó a operar con un alto consumo de agua por problemas en su caldera, lo que obligó a detener nuevamente sus operaciones.

Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Cubadebate / Archivo.

Un día después de reconectarse al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, la principal planta de su tipo en Cuba, tuvo que detener este viernes sus operaciones por una nueva avería, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE) de la Isla.

En su parte diario divulgado a través de sus redes sociales, la UNE informó que fue necesario detener la generación durante el horario diurno del mayor bloque unitario del país, ubicado en la occidental provincia de Matanzas, por su alto consumo de agua debido a un salidero en la caldera.

Antes, un fallo en el mecanismo de excitación había impedido en la madrugada de este lunes la sincronización de la Guiteras con el SEN, contratiempo que se produjo durante el proceso de arranque, luego de haber estado varios días sin generar debido a otros desperfectos en la caldera. 

Tras resolverse esta situación, había podido finalmente sincronizar al sistema, pero apenas logró mantenerse en funcionamiento. Ante esta situación, la UNE explicó que tras su nueva se laboraría para “defectar y corregir el defecto”, sin precisar cuánto tiempo podría mantenerse fuera.

La nota apunta que, además de la Guiteras, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, de Holguín, y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente, de Santiago de Cuba.

También se señala que la unidad 3 de la CTE Rente se mantiene recibiendo acciones de mantenimiento, y que las limitaciones en la generación térmica ascienden hasta los 541 megawatts (MW).

A eso se suma que en la generación eléctrica distribuida están indisponibles por avería 1 055 MW y por mantenimiento no puede ser generados otros 695 MW, según el reporte oficial.

El entre que controla y distribuye la generación de energía eléctrica en el país anunció la entrada al SEN durante el horario pico de este viernes de 100 MW generados por motores diésel, que elevaría hasta 1956 MW la disponibilidad en ese segmento del día.

No obstante, la afectación máxima pronosticada para ese horario estaría rondando los 1264 MW, ligeramente superior a los 1191 MW de este martes poco después de las 19:00 horas, de ellos 113 MW por los daños del huracán Ian en el occidente del país, de acuerdo a los datos de la UNE.

Cuba “minimizará” apagones antes de fin de año, pero la situación actual es tensa

El constante déficit en la generación de electricidad es la causa directa de los largos y molestos apagones que se reportan cada jornada a lo largo de la Isla y motivan el descontento y protestas de la población en localidades donde los cortes del servicio han cubierto gran parte del día.

Este es uno de los mayores problemas que enfrenta el actual gobierno cubano, cuya solución se hace difícil debido a la obsolencia y sobrexplotación de la mayoría de las termoeléctricas del país, y los problemas para el acceso al combustible empleado por los motores que no utilizan el crudo nacional.

Estas dificultades se unen a la profunda crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, las deficiencias internas y la poca efectividad hasta el momento de la medidas gubernamentales adoptadas para revertir la compleja situación.

 

Salir de la versión móvil