Paciente fallecida en Cuba por la Covid-19 ya era negativa al coronavirus

La mujer, de 85 años y residente en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, se encontraba ingresada en el Hospital Manuel "Piti" Fajardo, y el día anterior había sido reportada en estado crítico.

Sala de atención a pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel "Piti" Fajardo, de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia / Archivo.

Sala de atención a pacientes ingresados por la COVID-19 en el hospital Comandante Manuel "Piti" Fajardo, de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia/Archivo.

La paciente fallecida este sábado en Cuba como consecuencia de la Covid-19, ya no estaba infectada con el coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La mujer, de 85 años y residente en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la Isla, se encontraba ingresada en el Hospital Manuel «Piti» Fajardo, y el día anterior había sido reportada en estado crítico.

Sin embargo, explicó Durán en respuesta a una pregunta de OnCuba, se trataba de una paciente que «desde el 19 de mayo, el PCR evolutivo que se le hizo dio negativo». Sin embargo, dijo, se reportó su fallecimiento a pesar de que «falleció negativa a la Covid-19, pero en el tránsito hasta la situación crítica tuvo la enfermedad».

De acuerdo con el parte del Minsap, la fallecida tenía como antecedente patológico una insuficiencia venosa periférica y estando ingresada comenzó a presentar complicaciones que provocaron su traslado a la terapia intensiva intubada, donde debió ser ventilada mecánicamente. Finalmente, el empeoramiento de su estado derivó en una parada cardiorespiratoria, que le causó la muerte.

Cuba reporta otro fallecido y 10 nuevos casos de coronavirus

Este caso fue empleado por el Dr. Durán como ejemplo del manejo por las autoridades sanitarias cubanas de aquellos pacientes que dejan de dar positivo al SARS-CoV-2 aun cuando se mantienen ingresados por las complicaciones derivadas de la Covid-19.

«Si un paciente da negativo en una nueva prueba tras haber sido confirmado, sale de la estadística en ese momento, pero se mantiene como un caso que tuvo la Covid-19. Esa es la posición de Cuba y es lo que hemos venido haciendo en todos los casos que se han informado en nuestros partes», dijo el director de Epidemiología, quien afirmó que la Isla «ha manejado con mucha transparencia» los datos sobre la situación de la pandemia en el país, «independientemente de que algunos medios enemigos lo pongan en duda».

El Minsap reportó 10 nuevos contagios al cierre de este sábado, con la cifra oficial de infectados llegó hasta los 1.941. Mientras, con la anciana fallecida ayer las muertes ascendieron a 82, al tiempo que las personas recuperadas son ya 1.689, el 87 % del total de casos registrados en la Isla.

Salir de la versión móvil