Pacientes con tratamiento dialítico en Cuba serán inoculados con el candidato vacunal Abdala

El coordinador del Programa Nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Pérez-Oliva, afirmó que la medida beneficiará a más de 3.000 cubanos, uno de los grupos más propensos a una evolución desfavorable de contagiarse con la COVID-19.

Paciente recibe tratamiento de hemodiálisis en Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Paciente recibe tratamiento de hemodiálisis en Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Cuba iniciará proximamente una intervención sanitaria anticovid con el candidato vacunal Abdala en pacientes de remplazo renal de diálisis peritoneal y hemodiálisis, según autoridades sanitarias.  

El coordinador del Programa Nacional de Enfermedad Renal, Diálisis y Trasplante del Ministerio de Salud Pública, Dr. Jorge Pérez-Oliva, afirmó que la medida beneficiará a más de 3.000 cubanos, uno de los grupos más propensos a una evolución desfavorable de contagiarse con la COVID-19, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

“Ya están preparadas las condiciones en los vacunatorios existentes y certificados en todas las unidades de salud de la nación para efectuar este proceso”, aseguró el especialista

https://twitter.com/minsapcuba/status/1411032580837851137?s=21

De acuerdo con Pérez-Oliva, quedarán excluidos de la intervención con el preparado anticovid los pacientes que presenten infecciones agudas u otras complicaciones que los obliguen a permanecer hospitalizados, los alérgicos al tiomersal y quienes registren una elevada presión arterial en el momento de la vacunación.

En tanto, los enfermos renales no dialíticos recibirán las dosis del inyectable junto al resto de la población, y aquellos con trasplante renal no se inmunizarán por el momento, debido a que toman medicamentos inmunosupresores, explicó el doctor.

El experto advirtió que ese tipo de pacientes requiere una mayor vigilancia y cuidado si se contagian con el coronavirus SARS-CoV-2, pues además de los tratamientos contra el virus deben recibir el proceder dialítico.

Asimismo, señaló que la COVID-19 puede provocar daños renales de diferente magnitud, y la más grave de esas manifestaciones constituye el fracaso renal agudo. 

Cuba: estudio revela secuelas de la COVID-19 en pacientes que llegaron a cuidados intensivos

El Dr. Jorge Pérez-Oliva recordó que los convalecientes de la enfermedad —incluso los asintomáticos—, pueden presentar secuelas renales tras la recuperación, tema en el cual profundiza un estudio en curso dirigido desde el Instituto de Nefrología “Doctor Abelardo Buch López”.

Cuba atraviesa actualmente su momento más difícil de toda la pandemia, al reportar 3.308 contagios y 20 fallecidos en la jornada de este jueves. A estos récords negativos se agrega también la existencia de más de 17.000 casos activos, lo que pone en máxima tensión el sistema hospitalario del país.

A la par, las autoridades llevan adelante una intervención sanitaria con los principales candidatos vacunales de la Isla —Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus—, en espera del autorizo de uso de emergencia por la autoridad regulatoria cubana para iniciar oficialmente la vacunación masiva. No obstante, hasta la fecha ya se han administrado más de 6 millones de dosis de los inyectables y más de 2,7 millones de personas se habían puesto al menos una dosis.

Salir de la versión móvil