Palma de Mallorca cede por dos años silla de Maceo a La Habana

La pieza había sido llevada a España por el general Valeriano Weyler como trofeo de guerra.

La silla de Antonio Maceo, exhibida en el en el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca. Foto: Joan Torres / ultimahora.es

La silla de Antonio Maceo, exhibida en el en el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca. Foto: Joan Torres / ultimahora.es

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca, en las españolas Islas Baleares, ha cedido durante dos años la silla del general cubano Antonio Maceo para su exposición al Museo de La Habana, también llamado Palacio de los Capitanes Generales.

La silla perteneció a Maceo, uno de los líderes de las guerras por la independencia de Cuba frente a España, quien cayó en combate contras las fuerzas coloniales el 7 de diciembre de 1897. El general Valeriano Weyler, por entonces Capitán General de la Isla, la trajo a Mallorca como botín de guerra.

Está hecha en un tronco de palmera, y lleva grabada la estrella solitaria y las iniciales del general cubano.

Permaneció con los bienes muebles de los herederos del general Weyler hasta que en 1931 la cedieron al Ayuntamiento de Palma, junto a otras pertenencias del militar español.

En una visita a Mallorca en 2001, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, conoció de su existencia y se interesó por su posible devolución. Aunque demorada por presiones políticas en su contra, la petición cubana encontró apoyo de parlamentarios, emigrados e intelectuales baleares, y finalmente parece haber fructificado.

El traslado a La Habana cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura y con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se ha encargado del seguro, la custodia y el transporte de la pieza, según informó el ayuntamiento, que, sin embargo, no especifica cuándo llegaría a la Isla.

La silla se mostraba actualmente en el Castillo de Bellver, donde se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil