Pañales desechables fabricados en Cuba podrían venderse este año

Su llegada al mercado está prevista para "el último trimestre" de 2019, aunque la fábrica que debe producirlos se encuentra todavía al 50 % de su construcción.

Pañales desechables que comercializará la empresa mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A. Foto: Omara García / ACN.

Pañales desechables que comercializará la empresa mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A. Foto: Omara García / ACN.

Los primeros pañales desechables fabricados por la Industria Arthis S.A., empresa mixta cubano-italiana ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, deben entrar al mercado nacional en «el último trimestre del año».

No obstante, la fábrica que debe producirlos se encuentra todavía al 50 % de su construcción.

Jennifer García, especialista comercial de la empresa, djo a la ACN que «se prevé» que los pañales se comercialicen antes de que finalice 2019 en las cadenas de tiendas y que también sean distribuidos por el Ministerio del Comercio Interior a embarazadas y encamados.

García comentó que el pañal que debe entrar al mercado «tiene las mismas características y componentes que uno tradicional», aunque no tendrá la cinta adhesiva, «sin la cual se puede usar efectivamente con una prenda interior».

Además, explicó que Arthis S.A. «desarrolla conversaciones» con la Empresa de Confecciones Puntex, para que una vez que los pañales salgan al mercado las personas puedan comprar una ropa interior acorde  simultáneamente.

Stand de la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A, en la XXVI Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018. Foto: Omara García / ACN / Archivo.
Stand de la firma mixta cubano-italiana Industria Arthis S.A, en la XXVI Feria Internacional de La Habana FIHAV 2018. Foto: Omara García / ACN / Archivo.

Por su parte, René Torres, gerente económico y de aseguramiento de la empresa mixta, aseguró que la construcción de la fábrica de pañales «se encuentra aproximadamente» en un 50 % y debe estar concluida «para finales de agosto o septiembre». A partir de esa fecha, «comenzarán con las pruebas de puesta en marcha y la producción este año, hasta alcanzar un ciento por ciento de ejecución en 2020».

Torres precisó que se trata de un pañal «más sencillo y menos costoso» y que la intención es que se comercialice «a precios más asequibles a la población».

Cuando se anunció la construcción de la planta, en noviembre de 2017, se dijo que en ella se producirían cuatro tallas de pañales infantiles, tres tallas de pañales para adultos y rellenos para reutilizarlos.

Meses después, se informó que una empresa vietnamita instalada en el Mariel también produciría pañales desechables a partir del primer semestre de 2019, sin que hasta ahora se haya confirmado su puesta en marcha.

Hasta estos anuncios, en Cuba no existía ninguna fábrica de pañales desechables. Los que se comercializan en las tiendas en divisas son importados y se agotan con frecuencia debido a la alta demanda de este producto sanitario.

Salir de la versión móvil