Panamá actualiza normas sobre la visa de tránsito para cubanos

El gobierno panameño publicó nuevos requisitos para los cubanos que decidan hacer escala en ese país centroamericano.

Foto: acn.cu

Foto: Tomada de Agencia Cubana de Noticias.

El Ministerio de Seguridad de Panamá publicó recientemente en su Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 104, el cual prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 el requisito de visa de tránsito para cubanos que hagan algún tipo de escala o tránsito en ese país.

La visa debe ser solicitada personalmente por el interesado ante el consulado panameño del país en que se encuentre o a través de apoderado legal en la sede del Servicio Nacional de Migración. Deberá pedirse con un plazo mínimo de 30 días hábiles anteriores a la fecha de viaje, precisa el documento.

¿Qué hacer?

El ciudadano cubano que esté interesado en alguna de estas visas de tránsito primero tendrá que solicitarla a través del portal de Migración de Panamá y acceder a la opción “Llenar formulario”.

Para ello, tendrá que aportar todos los datos biográficos que se solicite, aclarar su país de destino final y el motivo del viaje.

Después de este procedimiento deberá aceptar la opción de “Generar cita” e imprimir la confirmación de cita que llevará consigo al consulado de Panamá en la fecha acordada.

La persona que solicite estas visas de tránsito tendrá que llevar, además de la solicitud de visado:

– Dos fotos vigentes y de tamaño carné.

– Copia de pasaporte.

– Reservación de vuelos.

– Copia de documento de identidad del país de residencia.

– Y un comprobante de pago de derechos consulares por un costo de 50 dólares.

En contexto

En marzo del año pasado el gobierno istmeño estableció que todo cubano que hiciera estancia en su territorio para dirigirse a otro país o a Cuba debía adquirir un visado de tránsito.

Panamá modifica condiciones de visado de tránsito para cubanos

Meses más tarde, en junio de 2022, Panamá modificó dicho decreto y exoneró del visado a cubanos con residencia permanente de cinco o más años, a los que regresen a Cuba, tengan residencia o visa de turismo otorgada por la República de Panamá o visa múltiple de Canadá, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.

El decreto actual busca que el “Estado pueda continuar atendiendo la situación de cubanos que requieren hacer tránsito en Panamá con destino a Cuba, o a otros países”.

 

Salir de la versión móvil