Panamá confirma exigencia de visa de tránsito para viajeros cubanos

La medida entró en vigor este martes. El visado será otorgado hasta por un período máximo de 24 horas y permitirá al viajero permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen.

Viajeros en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, Nicaragua. Foto: Sputnik / Archivo.

Viajeros en el Aeropuerto Augusto C. Sandino de Managua, Nicaragua. Foto: Sputnik / Archivo.

El gobierno de Panamá anunció que los viajeros cubanos que hagan escala en su territorio deberán presentar a las autoridades migratorias una visa de tránsito, como estipula el Decreto Ejecutivo 19, promulgado este 8 de marzo.

La ordenanza publicada en la Gaceta Oficial de la República de Panamá, apunta que “se establece la Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá, hacia otro destino o de retorno a su país, durante un periodo de tres meses”.

La norma firmada por el presidente de la nación istmeña, Laurentino Cortizo, entró en vigor a partir de su publicación, y deroga todos los decretos anteriores relacionados con este tema.

El documento establece que este tipo de visado podrá ser otorgado “hasta por un periodo máximo de veinticuatro horas”, e indica que el mismo solo autoriza al viajero a “permanecer en el área de tránsito internacional del aeropuerto, con la finalidad de que pueda continuar su viaje hacia otro destino o su país de origen”.

Añade el texto que las visas de tránsito tendrán un costo equivalente a 50 dólares estadounidenses y que se debe solicitar personalmente por el interesado en el consulado panameño del país donde se encuentre, con al menos 15 días de antelación al viaje.

Para solicitar el visado, se deberá aportar el formulario de Visa para Pasajeros o Tripulantes en Tránsito, dos fotografías de tamaño carné de identidad, copia del pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, reserva de vuelo aérea comprobada, con itinerario de continuación de viaje; copia del documento de identidad del país de residencia con vigencia mínima de seis meses, y comprobante de pago de los derechos consulares, añade el decreto.

Tras divulgarse la noticia, cientos de personas acudieron este martes a la Embajada panameña en La Habana, de acuerdo con medios de prensa no oficiales y publicaciones en las redes sociales. Según estos informes, las personas habrían ido a solicitar la nueva visa con vistas a salir del país, aunque otros reportes hablan de una concentración como protesta ante la medida.

La sede diplomática panameña no había publicado nada al respecto en sus redes sociales. Tampoco se conocían reportes sobre el tema de medios de prensa estatales de la Isla.

Hace poco menos de un mes las autoridades migratorias de Panamá habían anunciado que los viajeros cubanos que hicieran uso de su territorio como escala antes de viajar a otros países o de regreso a la Isla tendrían que presentar visa de tránsito a partir del pasado 1 de marzo, pero en pocas horas aclararon que la medida no se aplicaría “por el momento”.

Panamá aclara que no exigirá visas de tránsito a los viajeros cubanos “por el momento”

Con este paso, el gobierno centroamericano se une a otros de la región, en un contexto de crisis económica en la Isla en el que se ha incrementado el número de quienes intentan salir de Cuba por vías legales o irregulares, muchas de ellas con el propósito de dirigirse a Estados Unidos.

A finales del pasado mes de febrero cientos de personas se concentraron frente a la embajada de Costa Rica en La Habana para demandar al gobierno de ese país reconsiderara su decisión de exigir visas de tránsito a los ciudadanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Muchos de los reunidos tenían boletos comprados para llegar a Nicaragua a través de San José, y exigían la derogación de la medida, por lo complicado que les resultaba la solicitud de una visa de tránsito, con requisitos adicionales como la presentación de antecedentes penales y pruebas de solvencia económica.

Antes el consulado de Colombia en la capital cubana había anunciado la suspensión “temporal” de la solicitud de citas para solicitar visados de tránsito para los cubanos, otra de las vía que estos estaban utilizando para dirigirse a Nicaragua.

La demanda de boletos para viajar a Nicaragua se ha disparado durante los últimos meses, luego de que el gobierno de Managua anunciara que los cubanos podían entrar al país sin la necesidad de un visado. Aunque no se conocen cifras oficiales, es elevado el número de ciudadanos de la Isla que han aprovechado para intentar llegar hasta territorio estadounidense por esa vía.

Salir de la versión móvil