Para fines de abril, intervención poblacional con vacunas anticovid en La Habana

El estudio tendrá la participación de 1,6 millones de voluntarios en la capital cubana, mayores de 18 años, para recibir las dosis necesarias de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

Una enfermera inyecta a otra enfermera con una dosis del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, como parte de un estudio de intervención con personal sanitario cubano, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Una enfermera inyecta a otra enfermera con una dosis del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, como parte de un estudio de intervención con personal sanitario cubano, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP/Archivo.

Una intervención con los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 Soberana 02 y Abdala a gran escala poblacional comenzará a finales de este mes, con la participación de 1,6 millones de voluntarios de La Habana, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El estudio incluirá los siete municipios de la capital cubana no contemplados en el ensayo clínico fase III, donde deben reclutarse 812.600 voluntarios, mayores de 18 años, para recibir las dosis necesarias de alguno de esos dos fármacos desarrollados en la Isla contra el coronavirus.

Otros 842.300 voluntarios se vacunarán en los ocho municipios habaneros donde actualmente se realiza la fase III del estudio con el candidato vacunal Soberana 02, que este lunes inició la administración de la segunda dosis, de acuerdo con lo publicado por la revista Alma Mater en sus redes sociales, citando un reporte de Radio Rebelde.

📢🇨🇺📍 #AlmaMaterInforma sobre la preparación de La Habana para intervención masiva con Soberana 02 y Abdala 💉 Comenzará…

Publicada por Revista Alma Mater en Domingo, 4 de abril de 2021

La subdirectora general de Salud en La Habana, Dra. Nilda Roca, declaró que se habilitarán locales cercanos a los consultorios para observar a los inyectados hasta una hora después que reciban el pinchazo con el candidato vacunal.

Señaló que aspiran a administrar el medicamento a un promedio de 100 personas cada día por consultorio médico, y que en los lugares de observación deberán permanecer un médico y una enfermera.

La capacitación del personal sanitario que estará involucrado en el estudio de intervención debe comenzar este lunes por los municipios de Guanabacoa y Regla.

Por su parte, el director de Ciencia e Innovación del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubafarma), Dr. Rolando Pérez, dijo Cuba podría comenzar en próximas fechas una prueba con Soberana 01 y Soberana 02 en la población pediátrica, de entre cinco y 18 años.

Citado por la ACN, el especialista detalló que ese ensayo clínico incluirá a adolescentes de entre 12 y 18 años en una primera etapa, y luego a un grupo de menores de entre 5 y 11 años.

Tras finalizar la primera etapa de la fase III de ensayos clínicos con Soberana 02 y Abdala, este lunes comenzó la aplicación de la segunda dosis a los voluntarios en La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, según informó BioCubaFarma.

Cuba: Concluye primera etapa del ensayo fase III con Soberana 02

Cuba cuenta con cinco candidatos vacunales contra la COVID-19 y, además de Soberana 02 el candidato Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) también está ya en la tercera fase de estudios, al tiempo que se desarrollan intervenciones controlados en grupos seleccionados por las autoridades, como trabajadores sanitarios, científicos y deportistas.

El gobierno de la Isla espera concluir este año con toda la población cubana inmunizada contra la enfermedad provocada por el virus Sars-CoV-2.

Salir de la versión móvil