Parlamentarios opinan sobre el acercamiento entre Cuba y EE.UU.

Asamblea Nacional del Poder Popular

Los cincos agentes cubanos que se reunieron el pasado miércoles en La Habana luego de la excarcelación de los tres que permanecían en los Estados Unidos, asistieron este sábado a una sesión plenaria especial del parlamento cubano, presidida por el actual primer mandatario Raúl Castro Ruz.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se reencontraron en Cuba tras la liberación mutua de prisioneros acordada por los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos y ejecutada el 17 de diciembre, fecha en la que los presidentes de ambas naciones anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Personalidades de la ciencia, la cultura, la política y la economía cubana reunidos este sábado en el Palacio de las Convenciones, sostuvieron un intercambio con la prensa a propósito de este suceso histórico que marca un reinicio en los vínculos entre los dos países.

Para el Doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, los acuerdos anunciados constituyen “una victoria del pueblo cubano y como tal eso impacta en todos los aspectos de la vida del país e impacta también en nuestras posibilidades de intercambio con otros países, no solo con Estados Unidos”.

Para la biotecnología y la salud cubanas este nuevo escenario puede potenciar el interés que siempre ha existido en la comunidad científica norteamericana por colaborar con Cuba, aunque habría que esperar y ver cómo será la aplicación de las medidas comerciales, comentó Lage.

“Durante muchos años hemos tenido señales de mucho interés de la comunidad científica norteamericana en colaboración con nosotros. Siempre han venido científicos norteamericanos a eventos nuestros, a pesar de las enormes restricciones, a través de terceros países”, añadió.

El Centro de Inmunología Molecular cuenta con numerosas producciones que podrían comercializarse en los Estados Unidos. Más de diez patentes ha sido concedidas por la Oficina de Patentes de la nación norteamericana y en la actualidad no se pueden comercializar. Esto es una contradicción, explicó Agustín Lage, porque la concesión de patentes es un acto no comercial, pero el bloqueo no permite que el producto sea usado.

“Es una contradicción para los propios norteamericanos porque por una parte el producto nuestro ellos no lo pueden copiar porque estarían violando la ley de propiedad intelectual, y tampoco pueden usar el de nosotros porque el bloqueo se los impide. En ese caso están las vacunas cubanas contra el cáncer y algunos anticuerpos monoclonales patentados por nosotros”, aseguró.

Por su parte, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros y de su Comité Ejecutivo, dijo que en lo relativo al intercambio económico y las posibilidades de inversión “habrá que esperar, es algo que comienza ahora, lo que les puedo asegurar es que no abandonaremos a nuestros antiguos socios”.

El vicepresidente cubano se refirió también a la recién finalizada reunión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica Cuba/Rusia y la calificó como muy positiva. “Todos los grupos de trabajo obtuvieron buenos resultados. Acordamos celebrar en abril el próximo encuentro con más trabajo elaborado por los distintos grupos y las perspectivas son muy claras. Esperamos avanzar en la instrumentación de los trabajos del quinquenio 2016-2020 en distintos sectores, por ejemplo, la prospección y exploración de hidrocarburos, la modernización de la industria del acero, el tema energético, la aviación, el ferrocarril”, concluyó.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión permanente de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, aseguró que Cuba está preparada para asumir las transformaciones necesarias a partir del restablecimiento de las relaciones entre los dos países. “El pueblo cubano es muy inteligente, con una formación política muy avanzada y un alto nivel cultural”, señaló.

Ante la pregunta de si ya es el momento de modificar la Constitución, Toledo Santander dijo que el presidente Raúl Castro lo ha anunciado y “no tiene que ver con las medidas recientes. No creo que se termine el año próximo porque modificar una Constitución lleva tiempo y trabajo, lleva análisis y un proceso de consulta popular”, aclaró.

Reiteró igualmente que el bloqueo no se ha terminado: “Para que haya un levantamiento del embargo económico y financiero contra Cuba debe haber un proceso. Como explicaron tanto Raúl como Obama en sus discursos, el embargo se codificó, está establecido en Leyes, por lo que para su levantamiento total requiere de un análisis en el Congreso de los Estados Unidos”.

En palabras de Eusebio Leal, historiador de la Cuidad de La Habana, la Isla está preparada para recibir a los norteamericanos. “Llevamos siglos de cultura compartida. En Cuba hay un sentimiento antimperialista pero no antinorteamericano. Eso se ha demostrado siempre que ha existido la posibilidad de dialogar. No hay nada que temer a la forma, más bien hay que mirar al fondo de las cosas y al detalle”.

“El bloqueo ahora está dinamitado en su base”, aseveró el también artífice fundamental de la reconstrucción de La Habana Vieja, “el bloqueo se derrumba solo porque es más poderosa la fuerza de la amistad y es muy importante recordar todas las ocasiones anteriores. Fidel en los Estados Unidos, Martí en los Estados Unidos. Martí tuvo más tiempo de vida en los Estados Unidos que en Cuba”, recordó.

Leal reverenció a La Habana, declarada como una de las ciudades maravilla del mundo y apuntó que se trata de una capital muy ligada a la cultura de todos los países del mundo y también a la cultura norteamericana. “La Habana es la ciudad de su premio Nobel, de Ernest Hemingway. En el corazón de la Habana Vieja está el lugar donde escribió Por quién doblan las campanas, por cierto, yo tengo algunas campanas propias, la del Castillo, que nada más que tocaba ante amenazas, las grandes campanas de la Basílica, las campanas del Colegio Universitario, y el 17 de diciembre dije: cinco minutos después que termine el Presidente, sea lo que sea, doblen las campanas. Alguien me preguntó: ¿por quién doblan las campanas?, y le dije: doblan por todos, doblan también por ti”, contó Eusebio Leal.

¿La inversión norteamericana podría contribuir a la reconstrucción de La Habana Vieja que usted ha liderado?, le preguntaron.

“No creo, ya está hecha, esencialmente está hecha, ahora solo les queda admirarla. Es una demostración de lo que pudimos hacer. Ahora lo que importa es compartir”, respondió.

“Vea esta escena -indicó Leal- en el siglo II o III de nuestra época, en los circos de todo el Imperio, venían los gladiadores traídos de diversos lugares al combate, salían a combatir y cuando finalmente lograba uno derrotar a sus adversarios, entonces era el pueblo el que determinaba, la gente gritaba ¡Vida!, y los pueblos de América y del mundo han gritado ¡Vida para Cuba!, el gladiador que no fue vencido. El principio de la solución nos encontró de pie, y eso es muy bueno para los que llevamos sangre latina y española, vivimos de pie, a pesar de haber estado por mucho tiempo con un pan debajo del brazo y un escudo pesado en la otra mano, vivimos de pie. Yo me siento orgulloso de que esa obra del centro histórico haya contribuido a decir lo que somos, lo que fuimos y lo que podemos ser. Ahora cuando venga la gente, que lleguen a Cuba por millones, eso es lo importante, no es técnicamente posible controlar a cada persona, ni de allá ni de aquí, vendrá necesariamente un lazo afectivo que nace del respeto común, que es lo más importante, el respeto, esa es la clave de la cuestión, ser respetados. Si tanto hemos luchado por la libertad, luchemos por la diversidad y respetemos la singularidad. Nosotros somos, hemos querido ser singulares, he ahí la cuestión”.

Salir de la versión móvil