Parlamento cubano aprobará 14 leyes en 2020

Además, este año deberán aprobarse 15 decretos-leyes, de un total de 70 normas legales previstas en la agenda de la actual legislatura de la Asamblea Nacional.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular / Twitter / Archivo.

Foto: Asamblea Nacional del Poder Popular / Twitter / Archivo.

Un total de 14 leyes deben ser aprobados por la Asamblea Nacional de Cuba en 2020, según el cronograma legislativo respaldado por el propio parlamento cubano en diciembre pasado y publicado esta semana en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el cronograma aprobado el 21 de diciembre de 2019, el cual sigue las pautas de la nueva Constitución de la Isla, las primeras leyes que se presentarán a consideración de la Asamblea serán cinco: la del Servicio Exterior, la de Revocación y las de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, el Gobierno Provincial del Poder Popular, y el Consejo de la Administración Municipal.

Todas ellas están señaladas para julio de 2020, cuando transcurra la primera sesión ordianaria del parlamento del actual año.

Otras cinco, entre ellas las de los Tribunales Populares y la de Procedimiento Penal, están previstas para la sesión de octubre, mientras que en diciembre deben aprobarse cuatro importantes legislaciones: la ley del presidente y del vicepresidente de la República, Defensa y Seguridad Nacional, la de la Vivienda, y la de Salud Pública.

Este conjunto de leyes serán la avanzada de las 39 previstas hasta el cierre de la actual legislatura de la Asamblea Nacional en 2022. Junto a ellas, también están contemplados 31 decretos-leyes, cuya aprobación recaerá en el Consejo de Estado, y de los que 15 corresponden a los próximos 12 meses.

Cuba decidirá en 2021 si aprueba el matrimonio gay

Los tres primeros decretos-leyes deben ser aprobados tan pronto como el próximo febrero. Ellos son: el de sistema de trabajo de los cuadros y sus reservas, el dedicado al uso de organismos genéticamente modificados en la agricultura cubana, y el del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivo.

La aprobación del resto se reparte entre abril, junio, septiembre y noviembre, y entre ellos están el de Reorganización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el dedicado a la producción industrial de alimentos y el muy esperado acerca de la protección animal.

Además, en 2020 deben aprobarse dos decretos-leyes relacionados con derechos constitucionales: uno sore la Protección de Datos Personales y otro sobre los derechos de manifestación y reunión, mientras otro para regular las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico, está previsto para febrero de 2021.

Según el cronograma, en la siguiente legislatura (2023-2028) otras 24 normas –entre leyes y decretos-leyes– serán sometidas a consideración a la Asamblea para su aprobación.

No obstante, la Gaceta Oficial aclara que el actual cronograma “queda sujeto a los ajustes y prioridades que el trabajo legislativo y las exigencias del desarrollo del país demanden, lo que aprobará en su día la Asamblea Nacional”, lo que significa que el propio parlamento podría modificar el orden establecido.

Salir de la versión móvil