Parlamento cubano aprobará este mes una amplia reforma procesal, según funcionarios

El secretario de este órgano cubano, Homero Acosta, declaró este miércoles que la jornada será inédita en la historia cubana, “porque por primera vez se aprobará una reforma procesal de esta magnitud”.

Conferencia de prensa ofrecida en el Capitolio Nacional, por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: ACN/Tony Hernández.

Conferencia de prensa ofrecida en el Capitolio Nacional, por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Foto: ACN/Tony Hernández.

La Asamblea Nacional del Poder Popular cubana someterá a aprobación cuatro leyes que impulsarían una amplia reforma procesal en la Isla. La discusión sucederá durante las sesiones del parlamento en su Séptimo Periodo Ordinario, que se celebrará los días 27 y 28 de este mes.

El secretario de ese órgano, Homero Acosta, declaró en una conferencia de prensa este miércoles que la jornada será inédita en la historia cubana, “porque por primera vez se aprobará una reforma procesal de esta magnitud”, informó la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con la fuente, los diputados votarán para la aprobación del proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia, el proyecto de Ley del Proceso Penal, y el de Ley del Proceso Administrativo, que Acosta calificó de “muy innovador”, porque posibilita a los ciudadanos imputar decisiones administrativas por la vía judicial.

Asimismo, los parlamentarios someterán a votación el Código de los Procesos en el cual se integran los procedimientos relacionados con lo civil, lo laboral y lo mercantil, con la novedad de que se incrementa la interacción de las partes con el tribunal disminuyendo la documentación a presentar en beneficio de la presencialidad.

Acosta aclaró que los diputados ya recibieron toda la información sobre los nuevos proyectos de leyes, y contaron con tiempo para aclarar dudas y proponer cambios sobre esas normativas, antes del período de sesiones del parlamento.

Explicó que la agenda de la asamblea incluye la fiscalización a los resultados del Ministerio de la Construcción en la Isla, un ejercicio que se realiza por primera vez, además del análisis sobre la marcha de la economía cubana, la liquidación del presupuesto y los resultados de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado cubano y el único con potestad constituyente y legislativa en la República, aunque entre sus períodos de sesiones está representada por el Consejo de Estado, que aprueba decretos-leyes y acuerdos y a la postre siempre son ratificados por la asamblea.

A mediados de octubre el Consejo de Estado aprobó el decreto-ley “De la Maternidad de la Trabajadora y la Responsabilidad de las Familias” y otros cuatro decretos-leyes sobre programas de “interés nacional”, informaron medios estatales.

Cuba: Consejo de Estado aprueba cinco decretos-leyes, uno de ellos relacionado con la maternidad

Según la fuente, esta norma incrementa los beneficios de las madres trabajadoras de los sectores estatal y privado, tales como: el derecho al disfrute de la prestación social, las prestaciones monetarias por certificado médico de las gestantes y madres con hijos enfermos, además de las licencias complementarias por maternidad.

Los parlamentarios aprobaron, además, los decretos-leyes “Del Banco Popular de Ahorro”, “Del Banco Exterior de Cuba”, “Del Sistema de Ayudas a la Navegación del Servicio Hidrográfico y Geodésico de la República de Cuba” y “De la Condición Laboral y el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Creativos en la Esfera de la Comunicación Social”.

Salir de la versión móvil