Parlamento cubano celebrará su primer pleno del año el 14 de julio

Los diputados de La Habana asistirán a las sesiones en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad, mientras que los asambleístas del resto del país lo harán por videoconferencia, según el mensaje divulgado en la página web de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

Asamblea Nacional de Cuba. Foto: parlamentocubano.gob.cu / Archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, convocó este jueves al primer pleno ordinario de sesiones del año, cuya fecha será el próximo 14 de julio. La agenda estará centrada en el análisis de proyectos de leyes sobre procesos penales, además de discutir temas como el nuevo Código de Familia.

El máximo órgano legislativo cubano se reúne tradicionalmente dos veces al año: en julio y diciembre, pero la pandemia de la COVID-19 obligó a reajustar las reuniones el año pasado. La crisis sanitaria también retrasó las sesiones extraordinarias, inicialmente planificadas para abril y octubre.

En esta ocasión, los diputados de La Habana asistirán a las sesiones en el Palacio de las Convenciones de esta ciudad, mientras que los asambleístas del resto del país lo harán por videoconferencia, según el mensaje divulgado en la página web de la Asamblea Nacional.

El cronograma de la actual novena legislatura, reprogramado por la pandemia, incluye el debate de los proyectos de leyes de Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal.

En el calendario figura asimismo el nuevo Código de Familia, una normativa que ha generado un fuerte debate social en la Isla, ya que se espera que aborde la aprobación del matrimonio igualitario.

De aprobarse el texto final, sería el único que iría a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la Constitución, aprobada en 2019.

Cuba califica de “espuria e injerencista” resolución aprobada por el Parlamento Europeo

Los diputados cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma extendido hasta 2023.

La Asamblea Nacional de Cuba es elegida por un período de cinco años y, a su vez, escoge entre sus diputados al presidente y vicepresidente de la República, su dirección y a los miembros del Consejo de Estado.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil