Parlamento cubano sesionará el 28 de octubre

En un breve comunicado publicado en medios oficiales, Esteban Lazo convocó a los diputados cubanos a reunirse en el Palacio de Convenciones de La Habana, sin ofrecer detalles de la agenda correspondiente a la novena legislatura del organismo.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: parlamentocubano.cu/Archivo.

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: parlamentocubano.cu/Archivo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se reunirá el próximo 28 de octubre en su primer pleno presencial del año, retrasado por la epidemia de COVID-19, informó este jueves el presidente de ese órgano, Esteban Lazo.

En un breve comunicado publicado en medios oficiales, Lazo convocó a los diputados cubanos a reunirse en el Palacio de Convenciones de La Habana, sin ofrecer detalles de la agenda, correspondiente a la novena legislatura del organismo.

La última sesión plenaria del Parlamento fue en diciembre de 2019 cuando los legisladores designaron como primer ministro a Manuel Marrero, hasta ese momento titular de Turismo, a tres nuevos ministros y seis viceprimeros ministros, todos a propuesta del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La Asamblea Nacional cubana tiene dos plenos anuales, tradicionalmente celebrados en julio y diciembre. El rápido aumento de casos de coronavirus, que provocó la cancelación de la desescalada en La Habana a principios de agosto, impidió la celebración de la primera plenaria.

La COVID-19 también retrasó las sesiones extraordinarias -inicialmente planificadas para abril y octubre- donde se debía adelantar el cronograma legislativo pendiente tras la promulgación de una nueva Constitución el año pasado.

Los legisladores cubanos deben modificar y aprobar 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma que originalmente se extendía hasta 2022 y que incluye importantes temas como la aprobación del matrimonio igualitario dentro del nuevo Código de Familia, un asunto que suscita un intenso debate social.

Hasta el momento no se han divulgado cambios en el calendario ni si este será extendido.

La Asamblea Nacional ha informado en Twitter sobre varias reuniones en su sede del Capitolio de La Habana y las autoridades cubanas aseguran que los diputados se han mantenido activos aún durante los peores meses de la epidemia en el país, que sufrió un primer pico en abril y hoy trata de controlar una segunda ola de la enfermedad.

Nuevos decretos-leyes aprobados en Cuba

La capital, sede de esta reunión presencial, cumple este jueves una semana de reapertura parcial, que incluye el reinicio del transporte urbano y la mayoría de los servicios pero mantiene el cierre de la ciudad al resto de la Isla.

Hasta hace unas semanas, la zona occidental cubana -y dentro de ella La Habana- concentraba el mayor número de confirmados, pero en la actualidad el epicentro de la epidemia se ha trasladado al centro, donde las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila reúnen las mayores tasas de incidencia del virus por habitante.

Cuba acumula 5917 positivos a la COVID-19, de los que se han recuperado 5371 (91 %) y han muerto 123 personas. La cifra actual de 421 casos activos es la más baja desde el récord de hospitalizados con el virus en septiembre pasado.

Salir de la versión móvil