Pasaportes cubanos emitidos antes del 1ro de julio no tendrán 10 años de validez

Según se explicó este miércoles en el programa Mesa Redonda, los pasaportes ya en circulación seguirán siendo válidos hasta la fecha establecida previamente para su vencimiento y sin necesidad de ser prorrogados a partir de la entrada en vigor de las nuevas medidas.

Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.

Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.

Los pasaportes cubanos actualmente en circulación no tendrán una validez de 10 años, a diferencia de los que sean emitidos a partir del próximo 1ro julio, fecha en que entrarán en vigor los cambios anunciados este martes por la Cancillería de la isla. 

Al detallar las nuevas medidas migratorias en el programa Mesa Redonda, y en respuesta a numerosas interrogantes y dudas al respecto, el director general de Asuntos Consulares y de Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, Ernesto Soberón, explicó que dichas medidas no tendrán carácter retroactivo.

Por tanto, los pasaportes ya emitidos, cuya validez es de seis años, se mantendrán circulando hasta la fecha establecida previamentepara su vencimiento.

En consecuencia, a partir de julio coexistirán ambos tipos de pasaportes, lo que en opinión del diplomático resulta lo más “realista”, en función de eliminar nuevos trámites y costos. 

Soberón argumentó que no resulta “práctico” ni “viable” establecer alternativas como el uso de pegatinas para extender la validez de los pasaportes ya en activo. Ello, dijo, se debe al gran volumen de documentos que habría que actualizar, con el consiguiente gasto de tiempo y recursos, además de que las pegatinas son falsificables.

El diplomático también señaló que no se debe trasladar a las aerolíneas y las autoridades migratorias de otras naciones la responsabilidad de sacar cuentas sobre la fecha de la validez de los pasaportes cubanos que ya están emitidos en caso de que se les extendiera el período de circulación. 

“Esas autoridades tendrían que empezar a calcular cuándo se emitió el pasaporte, si es de un menor o mayor de edad”, lo que, consideró, “iría en contra de la agilidad del proceso de despacho migratorio que existe a nivel internacional en las aerolíneas”.

En cuanto a la prórroga de los documentos actualmente en circulación, un tema que también ha generado dudas entre los cubanos residentes dentro y fuera de la isla, se precisó que la medida anunciada ayer también aplica para ellos. Es decir, aunque su vigencia tenga un máximo de seis años, a partir del 1ro de julio estos pasaportes tampoco necesitarán ser prorrogados.

Además, Soberón dijo que cualquier cubano, sea residente o no en el país, puede solicitar a las autoridades de la isla la emisión un nuevo pasaporte a partir de julio, aun cuando el suyo no se haya vencido. En este sentido, recordó que en el caso de los trámites fuera de Cuba el nuevo arancel consular es de 180 USD/Euros para los mayores de 16 años y de 140 USD /Euros para los menores de esa edad.

Por su parte, el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), reafirmó que las medidas anunciadas benefician a todos los cubanos, y no solo los residentes en el exterior. 

También explicó que para el caso de los pasaportes emitidos en Cuba, estos no variarán su precio ni la moneda en que se pagan a partir del 1ro de julio, por lo que los mismos continuarán costando de 2500 pesos cubanos (CUP).

De igual forma, aseveró que tampoco se han modificado los requerimientos y normas establecidas para los casos de los menores de edad.

Méndez Mayedo detalló que de los documentos en circulación con la prórroga ya vencida solo deberán prorrogarse los que se emplearán para entrar o salir del país antes del 1ro de julio. No obstante, dijo que las autoridades migratorias cubanas analizarán “caso a caso” y “con criterio positivo” la situación de las personas que se presenten en frontera con el pasaporte sin prorrogar hasta el 30 de junio.

Acerca de las otras medidas anunciadas este martes, Soberón aseguró que, con el establecimiento para los emigrados antes del 1 de enero de 1971 de la presentación del pasaporte cubano para ingresar a Cuba, no se elimina ningún privilegio, sino que, por el contrario, se busca igualar sus condiciones al del resto de los cubanos residentes permanentes en el exterior. 

Con ello, dijo, se persigue eliminar el requisito de que un ciudadano cubano que esté en esa situación, cada vez que viaje a la isla, necesite solicitar un permiso de entrada en un consulado cubano.

“Esto eliminará una medida que pudiera ser considerada en cierto modo discriminación, porque era un nacional que debía pedir permiso de entrada para su país de origen”, apuntó.

Además, confirmó que estas personas van a tener facilidades durante un año, con el objetivo de que  puedan “viajar a Cuba como lo hacen hoy, con su pasaporte extranjero, con su permiso de viaje y, cuando logren ser identificados, obtienen su pasaporte (cubano) y se eliminan los otros trámites relacionados con ese proceso”.

En cuanto a la equiparación del tiempo de estancia en Cuba de los cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos), durante su estancia en el país, Soberón explicó que a partir del 1ro de julio tanto unos como otros podrán permanecer hasta un año inninterrumpido en la isla.

Hasta ahora, los emigrados cubanos podían permanecer ese tiempo en el país, pero sus familiares solo podían estar un máximo de seis meses. A partir de julio, en cambio, “se equipara el tiempo: la familia, el padre, la madre y los hijos, podrán estar en Cuba el tiempo que deseen, el mismo tiempo, que puede ser de hasta un año, sin que eso represente un problema”, confirmó el diplomático.

Finalmente, Soberón reiteró que con estas medidas se mantiene el proceso de acercamiento con los emigrados de la isla iniciado en 1978, y señaló que, según las reacciones y comentarios recibidos, las medidas han tenido “un buen nivel de aceptación” tanto en la población de la isla como entre los residentes en el exterior. 

Además, reiteró que se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, “automática y sin costo”, anunciada en marzo 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

Salir de la versión móvil