Persisten apagones debido a déficit de generación eléctrica en Cuba

De acuerdo con una nota de la Unión Eléctrica, a partir de las 06:25 de la tarde del domingo comenzaron los cortes de electricidad por el aumento en la demanda, que en el horario pico de consumo superó el pronóstico en 115 MW.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), en Santiago de Cuba. Foto: ACN / Archivo.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció interrupciones en el servicio debido al déficit de generación que presenta el sistema energético nacional, que ha reportado averías en varias centrales termoeléctricas de la Isla.

De acuerdo con una nota de la entidad, a partir de las 06:25 de la tarde del domingo comenzaron a los cortes de electricidad por el aumento en la demanda, que en el horario pico de consumo superó el pronóstico en 115 MW, informó Cubadebate.  

Alrededor de las 3:00 am de este lunes quedó restablecido el abasto de electricidad, pero dos horas más tarde “se comenzó a afectar nuevamente el servicio por déficit de capacidad de generación”.

Según la UNE, en estos momentos se encuentran fuera de servicio debido a averías la central termoeléctrica Otto Parellada, la unidad 4 de la central Diez de Octubre, la unidad 5 de la Antonio Maceo y la número 1 de la Lidio Ramón Pérez.

El texto asegura que “se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible”.

Asimismo, especifica que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en la oriental provincia de Holguín, podría comenzar su arranque para incorporarse al sistema esta noche, de no detectarse problemas durante las pruebas que se efectúan hoy.

Nuevas averías en centrales generadoras afectan servicio eléctrico en Cuba

Las nuevas averías en centrales generadoras cubanas vuelven a tensar la situación electroenergética de la Isla, a cerca de un mes de las protestas antigubernamentales de julio pasado, que tuvieron los continuos cortes eléctricos como uno de sus detonantes.

La Unión Eléctrica añadió que los apagones se realizarán de acuerdo con lo planificado en cada territorio de la Isla y ofreció disculpas a sus clientes por las molestias causadas.

Salir de la versión móvil