Persisten problemas con abastecimiento del café en Cuba

Francisco Silva, director general de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), declaró que las demoras en el arribo de los envases utilizados para la comercialización de ese producto provocaron los retrasos.

Persisten problemas con abastecimiento del café en Cuba. Foto: www.escambray.cu

Persisten problemas con abastecimiento del café en Cuba. Foto: www.escam

Los atrasos en la distribución del café en Cuba continuarán durante el mes de diciembre debido a los persistentes problemas productivos que arrastra esa industria en la Isla, informó este domingo el sitio digital Cubadebate.

Francisco Silva, director general de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), declaró que las demoras en el arribo de los envases utilizados para la comercialización de ese producto provocaron los retrasos.

Ministra cubana reconoce desabastecimiento de artículos de aseo y otros productos

En noviembre también se registraron dilaciones en la entrega del café a los mercados mayoristas, las cuales provocaron que su distribución concluyera en la última semana del mes.

Habitualmente ese producto de la canasta familiar normada, que se vende a través de la libreta de abastecimiento en las bodegas cubanas, se comercializa a principios de cada mes.

Según Silva, se prevé completar la producción el 5 de diciembre, por lo que las afectaciones se resolverán con mayor prontitud que el mes pasado.

El funcionario explicó que el proceso de recuperación del abastecimiento será “gradual”. Además, dijo que el café de la canasta familiar normada tendrá prioridad con respecto al que se destina al consumo social, en cafeterías y otros establecimientos dedicados a su comercio.

Silva lamentó que en algunas provincias se buscaron alternativas mediante el empleo de otro tipo de envases, pero en su producción alcanzaron “mucho menos rendimiento”.

Café de la Sierra

Aclaró que ya reiniciaron la producción del café que se comercializa en las cadenas de tiendas en divisas. Este también presenta problemas de desabastecimiento.

El funcionario del MINCIN consideró que, a partir de la información recibida desde la industria, en enero se espera una situación más favorable en el abastecimiento de ese producto, uno de los más demandados en el mercado cubano.

Salir de la versión móvil