Pinar del Río reporta 18 de los 22 nuevos casos de la COVID-19 en Cuba

Los restantes enfermos son de las provincias de Sancti Spíritus (uno, autóctono), Camagüey (uno, importado), Holguín (uno, importado), y Santiago de Cuba (uno, importado).

Foto de archivo de la ciudad de Pinar del Río. Foto: oasisdeisa.wordpress.com / Archivo.

Foto de archivo de la ciudad de Pinar del Río. Foto: oasisdeisa.wordpress.com / Archivo.

La occidental provincia de Pinar del Río, convertida en las últimas semanas en el epicentro de la COVID-19 en Cuba, volvió a reportar el mayor número de nuevos casos del país al cierre de este sábado. 

Esta vez fueron 18 los nuevos enfermos detectados en ese territorio, del total de 22 registrados en toda el país. De ellos, 10 pertenecen al municipio cabecera, mientras que cinco son de Sandino y Consolación del Sur y Mantua reportaron uno cada uno.

Los restantes casos son de las provincias de Sancti Spíritus (uno, autóctono), Camagüey (uno, importado), Holguín (uno, importado), y Santiago de Cuba (uno, importado).

De esta forma, la Isla llegó a 7.590 infectados descubiertos desde el inicio de la pandemia. Además, la cifra de fallecidos por la enfermedad se mantuvo en 131, al no registrase ninguno en las últimas 24 horas, y la de recuperados ascendió a 7.060, con las 45 altas dadas ayer. Los evacuados siguen siendo dos.

Este domingo amanecieron ingresados en Cuba para vigilancia clínica epidemiológica por la COVID-19 un total de 2.559 pacientes: 600 son sospechosos 600, 1.562 están en vigilancia y 397 ya han sido confirmados. De estos últimos, 395 se encuentran estables y dos están en cuidados intensivos, reportados como graves, ambos extranejeros –de Polonia y Canadá–, de acuerdo con el parte del Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap).

En cuanto a los 22 nuevos casos, estos se detectaron tras el estudio de 8.760 muestras. Un total de 18 son contactos de casos confirmados, tres tienen su fuente de infección en el extranjero y en uno no ha podido precisarse el origen de la enfermedad.

Finalmente, 10 contagiados son del sexo femenino y 12 del masculino. El 77,2% (17) de los 22 casos positivos fueron asintomáticos, por lo que ya se acumulan en Cuba un total de 4.731 enfermos sin síntomas en el momento de su detección, lo que representa el 62,3% de los confirmados hasta la fecha.

Salir de la versión móvil