Pocas lluvias y mayor amenaza cliclónica para Cuba en agosto

Durante este mes, “se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre Cuba, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas”, según explicaron expertos del Instituto de Meteorología de la Isla.

Personas en una calle de La Habana durante una lluvia de verano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una calle de La Habana durante una lluvia de verano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Expertos cubanos vaticinaron pocas lluvias y una mayor amenaza ciclónica para la Isla en agosto, sobre todo a partir de la segunda quincena del mes que recién comienza. 

En el pronóstico mensual, publicado por el Instituto de Meteorología (Insmet), los especialistas del Centro de Vigilancia del Clima recordaron que “agosto es el segundo mes del período intraestival y, por tanto, uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba”.

Durante este mes, explicaron, “se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre Cuba, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas”.

No obstante, añadieron, en este período “ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno”.

En este contexto, y “a partir de los modelos consultados por el Centro del Clima y el consenso del equipo de predicción”, los expertos prevén que en agosto “ocurran totales de precipitación en la norma en todas las regiones del país”.

De acuerdo con sus pronósticos, citados por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el occidente cubano deben caer 194,9 milímetros; en el centro 170,4; y en el oriente 127,6, mientras que la temperatura máxima será de 32,3-33,1 grados Celsius, 32,5-33,3 y 32,6-33,4, respectivamente.

Los especialistas del Insmet precisaron que en agosto “comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba”, aunque, acotaron, “la frecuencia de los huracanes que la afectan en dicho mes es sólo la mitad que la de septiembre”.

Instituto de Meteorología de Cuba prevé una activa temporada ciclónica

Otro reporte de la ACN sobre el tema, detalla que este es “el tercer mes de mayor peligro de azote de un ciclón tropical, después de octubre y septiembre, cuando suelen estar acompañados por una extensa área de nublados con chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y hasta tornados”.

Meteorólogos cubanos, citados por el medio, recordaron que la actual temporada está prevista como “activa” y en ella “pueden formarse 17 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán”.

De ellos, según los especialistas, “12 se desarrollarán en el área oceánica del Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, cuando existe la elevada la probabilidad de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe (60 %) y de que uno de procedencia atlántica penetre en esa subregión (75 %)”.

Los expertos también advirtieron que “es alto el peligro de que Cuba sea impactada por al menos un ciclón tropical, con un 85 % de posibilidades y al menos uno con categoría de huracán, con un 60%”, añade la ACN.

Finalmente, los meteorólogos apuntaron que “actualmente las anomalías negativas (frías) de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental se han debilitado aunque mantienen valores propios de un evento La Niña-Oscilación del Sur (AENOS) débil”, mientras que “en el océano Atlántico se mantienen anomalías positivas (cálidas) de la temperatura superficial del mar”.

“A pesar del debilitamiento mostrado, los modelos prevén que este evento La Niña podrá reforzarse ligeramente y perdurar durante el resto del presente año”, concluye el pronóstico.

Salir de la versión móvil