Policía cubana afirma que hombre fallecido en Pinar del Río cayó “de sus propios pies”

En una nota oficial publicada este martes, el Ministerio del Interior de Cuba identifica al fallecido y asegura que este cayó “de forma repentina” en momentos en que era requerido por la policía, sin hacer mención de un presunto “altercado” referido por medios alternativos y publicaciones en las redes sociales.

Policía cubana. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

Policía cubana. Foto: Juventud Rebelde / Archivo.

El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) afirmó este martes que un hombre fallecido el pasado 2 de enero en la ciudad de Pinar del Río, tras más de veinte días en cuidados intensivos como resultado de una fractura craneal, cayó “de sus propios pies” y “de forma repentina” en momentos en que era requerido por la policía.

En una nota publicada en el periódico estatal Guerrillero, el Minint explica que el pasado ocho de diciembre de 2020, entre las 10: 30 y 11 de la mañana, efectivos policiales que prestaban “servicios en el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana” en la calle Martí de Pinar del Río, “procedieron a identificar en las proximidades de la tienda La India –donde se comercializaban ese día neumáticos de bicicleta–, a tres ciudadanos”, entre los que se encontraba el fallecido, al que identifica como Luis Alberto Sánchez Valdés.

Según la información oficial, los policías le solicitaron a los tres hombres el carnet de identidad, tras lo cual se percataron de que “el documento entregado por el ciudadano Luis Alberto Sánchez Valdés no era el original, refiriendo este que estaba en trámites de uno nuevo y que el viejo lo tenía en su domicilio”.

“De forma repentina –asevera la nota– el ciudadano Sánchez Valdés cae de sus propios pies y como resultado de la caída se golpea en la cabeza con el pavimento. Rápidamente fue auxiliado por quienes lo acompañaban, mientras los efectivos del Minint detienen a un auto el que lo traslada hasta el policlínico Pedro Borrás, instalación hospitalaria donde recibe los primeros auxilios, valorado y remitido al hospital clínico docente Abel Santamaría Cuadrado”.

Ya allí, sigue la explicación, “se procede a  realizar diferentes exámenes, entre ellos una Tomografía Axial Computarizada (TAC) arrojando como resultado una fractura craneal, por lo que es intervenido quirúrgicamente”. Sin embargo, tras permanecer en cuidados intensivos por un espacio de más de 20 días, el hombre falleció “a las 20:45 horas del día 2 de enero del actual año, determinándose como causas de la muerte edema cerebral severo, fractura de bóveda y base del cráneo, hemorragia subracnoidea derecha, trauma cráneo encefálico severo y caída hacia el plano de sustentación”.

De acuerdo con el Minint, “el occiso, según se pudo comprobar y consta en su resumen de Historia Clínica, emitido por su facultativo del Consultorio Médico No.4, perteneciente al policlínico Pedro Borrás, padecía en sus antecedentes patológicos personales de diabetes mellitus tipo II y asma bronquial intermitente controlada, padecimientos estos que agravaban su cuadro”.

Además, según afirma la nota, “durante el proceso investigativo fueron identificados 4 ciudadanos que se encontraban en el lugar del hecho, los que en declaraciones corroboraron que este se produjo en las circunstancias antes referidas”.

Muere un hombre de un disparo en Guanabacoa tras enfrentamiento con policía

La versión oficial, emitida tres días después de la muerte de Sánchez Valdés –y justo cuando la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) cubana cumple 62 años–, responde al parecer a informaciones divulgadas tras el hecho por medios alternativos y en las redes sociales, según las cuales el hombre –que de acuerdo con las fotografías publicadas en estas plataformas era joven y de piel negra– habría tenido un “altercado” con la policía en la cola, como resultado del cual presuntamente cayó al piso y sufrió golpes en la cabeza.

No obstante, la nota del Minint no hace mención explícita a estas publicaciones ni refiere en ningún momento un enfrentamiento físico entre el fallecido y los agentes del orden.

En los últimos meses, y en el contexto de la pandemia de coronavirus, han sido divulgadas en las redes y en medios no oficiales varias denuncias de presunto abuso policial en Cuba, que el gobierno cubano ha considerado parte de una campaña mediática en su contra, que persigue dañar la imagen de las instituciones oficiales cubanas ante la opinión pública internacional.

También en el contexto de la pandemia han ocurrido hechos violentos con víctimas mortales, que han involucrado a agentes de la policía y han sido confirmados por el Minint. Además, tuvo lugar un ataque en una estación de la policía en La Habana, como resultado del cual un oficial de la policía cubana murió y dos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. El atacante fue finalmente condenado a cadena perpetua.

Salir de la versión móvil