Policía sofoca protestas de becarios del Congo en La Habana

Los becarios iniciaron las protestas porque hace 27 meses no reciben el estipendio desde su país.

Foto: Junior Bokaka.

Tropas especiales de la Policía cubana intervinieron para calmar “incidentes que adquirieron formas violentas” de becarios congoleses que estudian Medicina en la isla y quienes se quejan por atrasos (dos años y tres meses) en las ayudas que reciben del Gobierno de su país, informó este martes el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

El comunicado indica que “en los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes” con los becarios del Congo en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, “asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio”.

“Los incidentes adquirieron formas violentas” este lunes, “lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles”, ubicadas en barrios de la periferia de la ciudad, indicó el Minsap.

Esta es la primera mención en los medios cubanos, todos estatales, sobre estos hechos.

Desde hace al menos dos semanas, los estudiantes congoleses han protagonizado sentadas pacíficas frente a la embajada de su país en La Habana para exigir el pago de sus estipendios, el único ingreso en la isla para los futuros médicos, que en su gran mayoría provienen de sectores muy humildes de ese país africano.

La Policía cubana se limitó en esas ocasiones a acordonar los alrededores de la misión congolesa, en la céntrica Quinta Avenida habanera, y preservar el orden entre los manifestantes.

Sin embargo, videos y fotografías compartidas en redes sociales dan cuenta de enfrentamientos violentos entre las fuerzas del orden y los becarios congoleses este lunes.

“El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas”, insistió la nota oficial.

El Minsap advirtió de que “se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente” en el país.

Cuba y el Congo establecieron relaciones diplomáticas el 10 de mayo de 1964 y desde esa fecha mantienes vínculos estrechos.

Ambos países mantienen una importante colaboración, principalmente en el área de la salud, con acuerdos que han permitido la formación de miles de profesionales y técnicos del país africano.

Salir de la versión móvil