Polymita cubana aspirante a “Molusco del año 2021”

El caracol cubano, considerado uno de los más bellos del mundo por sus colores llamativos, ha avanzado en el certamen que se dirime mediante voto público a través del sitio digital del LOEWE Translational Biodiversity Genomics Centre.

La Polymita de Cuba. Foto: Norvis Hernández / Archivo.

Polymitas de Cuba. Foto: Norvis Hernández / Archivo.

La Polymita picta de Cuba fue seleccionada entre los cinco finalistas para competir por el título del “Molusco del año 2021”, concurso organizado por el LOEWE Translational Biodiversity Genomics Centre y Unitas Malacologica.

El caracol cubano, considerado uno de los más bellos del mundo por sus colores llamativos, ha avanzado en el certamen que se dirime mediante voto público a través del sitio digital del centro de investigación sobre biodiversidad alemán, informó el diario Granma.

El ganador de la competencia, que comenzó con 120 preciosos moluscos nominados, tendrá su genoma completamente secuenciado por el Centro LOEWE de Genómica Traslacional de la Biodiversidad (LOEWE TBG) de Frankfurt, Alemania.

Este centro tiene como objetivo combinar la investigación fundamental sobre los genomas de una amplia diversidad de organismos, además del desarrollo de servicios y productos aplicables.

La Polymita picta tiene su hábitat en todas las provincias orientales, sobre todo en las regiones de Baracoa y Maisí, y la colección más importante de conchas de este molusco se encuentra expuesta en el Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Holguín.

Vocablo formado por dos raíces derivadas de la lengua griega clásica, Polymita significa muchas rayas, mientras picta, derivado del latín pictus, significa pintada, que son las propiedades más generalizadas en sus caracoles de extraordinarios colores. 

En julio pasado la revista National Gegraphic publicó un fotoreportaje sobre el molusco cubano, que está en peligro de extinción debido al comercio ilegal de sus conchas. 

El inmenso mundo de la diminuta polimita

Por encargo de la asociación ambiental más grande de Alemania, el fotógrafo italiano Bruno D´Amicis viajó hasta Cuba para captarlas antes que lleguen a extinguirse por completo, aunque muchos especialistas cubanos trabajan para que eso no ocurra.

“Soy un reportero gráfico interesado en la conservación de la vida silvestre y el hábitat, y las polimitas me ofrecieron una perspectiva muy interesante. Se pueden salvar animales únicos en una conservación extremadamente crítica. Encierran una metáfora de lo que le sucede a la biodiversidad en muchos países del planeta”, explicó entonces D´Amicis.

Salir de la versión móvil