Por primera vez Cuba inscribe a un niño con dos madres

Tras casi un año de iniciado el proceso para inscribir a su hijo en el Registro Civil cubano, Dachelys Valdés y Hope Bastian obtuvieron este jueves la certificación de nacimiento en la que ambas figuran como madres

Dachelys Valdés y Hope Bastian con su hijo Paulo. Foto: @dachelys.valdesmoreno/Facebook.

Dachelys Valdés y Hope Bastian con su hijo Paulo. Foto: @dachelys.valdesmoreno/Facebook

El Ministerio de Justicia cubano (Minjus), emitió esta semana un certificado de nacimiento que reconoce a dos madres de un niño, lo que constituye un hecho sin precedentes en las leyes de Cuba.  

Tras casi un año de iniciado el proceso para inscribir a su hijo en el Registro Civil cubano, Dachelys Valdés y Hope Bastian obtuvieron este jueves la certificación de nacimiento en la que ambas figuran como madres, informó la revista Q de Cuir

La certificación de nacimiento, emitida en La Habana, argumenta que “la inscripción se practica en virtud de ambas madres al tratarse de un caso de doble maternidad, con apoyatura legal en el artículo 7 de la Constitución de la República de Cuba que reconoce además el derecho a formar una familia, cualquiera que sea su forma de organización y vela por el interés superior del niño y su derecho a ser inscrito”.

Paulo Cesar Bastian nació en la Florida, donde las madres hicieron uso del servicio de reproducción asistida, un procedimiento casi imposible para una pareja de mujeres en Cuba.

En Estados Unidos, la familia inició el proceso para inscribir a Paulo como hijo de una ciudadana cubana nacido fuera de la Isla.

Sin reconocer el matrimonio entre las mujeres, el Minjus emitió un dictamen que aprobaba poner “madre y madre”como en la inscripción de nacimiento original, emitida en el hospital de la Florida donde nació.

Cuba decidirá en 2021 si aprueba el matrimonio gay

“Según el dictamen, la filiación es un elemento jurídico basado en la biología y nuestras leyes no reconocen a un hijo de dos madres, pero al mismo tiempo admitía que la Ley de Registro Civil cubana data de hace más de 30 años por lo que no está acorde a las dinámicas familiares actuales”, explica Valdés, citada por la fuente.

El documento, en opinión de las madres, ratifica que las leyes actúan en el interés superior del niño, que la Constitución cubana protege el hecho de que las personas formen sus familias como quieran y que no se les puede discriminar por ninguna razón.

Para Hope, este “es un paso muy importante porque es la primera vez que el Estado cubano reconoce que puede haber niños con dos mamás. Hoy el Estado reconoce que las familias cubanas tienen muchas formas diferentes de configurarse, que son legítimas y legales”.

Salir de la versión móvil