¿Por qué hay tanto calor en Cuba?

Fotos: Alejandro Ulloa

Fotos: Alejandro Ulloa

Durante los últimos días salir a la calle en cualquier lugar de Cuba ha sido casi una prueba de valentía debido a temperaturas más altas que las acostumbradas para el mes de abril, en muchos casos por encima de los 35 grados Celcius.

El pasado domingo 26, Holguín registró el segundo valor más alto de la historia de las mediciones de temperaturas en la isla, con 38.7 ºC, cercano al récord de máximas, de 38.8 ºC, registrado el 17 de abril de 1999 en la estación meteorológica de Jucarito, en la provincia de Granma.

El martes anterior, Holguín había registrado mediciones de 37.3 °C, marca que según un especialista local superaba en varias décimas los registros de temperaturas de más dos décadas.

3

Asimismo, “en 23 estaciones meteorológicas se reportaron temperaturas por encima de los 35.0 grados Celsius” según una nota del Instituto de Meteorología (Insmet), en la que se agrega que el récord de 37.0 ºC para La Habana, registrados a las 3:25 pm en Casa Blanca (con más de 100 años de registros), constituye un récord absoluto de temperatura máxima para la estación.

A mediados de la semana pasada, varios lugares de Cuba midieron temperaturas superiores a los 35.5 °C por más de tres días consecutivos, otro de los récords que pudieran establecerse, según el Insmet.

En declaraciones para OnCuba, el meteorólogo Miguel Ángel Hernández sitúa las causas de estos incesantes calores en “factores típicos de abril, que es un mes seco, falta de lluvia, muy poca nubosidad y el flujo de aire cálido de región sur que predomina en niveles bajos de la atmósfera sobre gran parte del archipiélago, que influye en que la mayor parte del calor se acumule hacia localidades de la costa norte”.

6

Igualmente, considera que “otra situación típica es la variabilidad del viento que provoca poca ventilación, y la temperatura asciende constantemente y no refresca, pero cuando entra la brisa marina enseguida disminuye el calor y el valor en los termómetros”.

El pronóstico del Dr. Ramón Pérez Suárez, del Centro Nacional del Clima es que “todavía tendremos mucho calor en los próximos días. Así será hasta tanto las condiciones de la circulación atmosférica cambien y se incremente la nubosidad y la lluvia”.

Mientras, los cubanos en las calles, en sus casas, de día o de noche, padecen las altas temperaturas que, además de ser incómodas, también son propicias para la proliferación de enfermedades y malestares.

En el capitalino Hospital Calixto García, por ejemplo, según el Dr. Gilberto Castaño se ha incrementado el número de pacientes que acuden a consulta por afectaciones relacionadas con las altas temperaturas, sobre todo por enfermedades diarreicas agudas, principalmente en edades pediátricas.

5

“A nivel de sistema digestivo, el calor influye en la aparición de estas enfermedades, que pueden ser por causa bacteriana o viral. Además, el calor acelera la descomposición de los alimentos, lo que puede propiciar cuadros de diarreas y vómitos. También aumenta las posibilidades de deshidratación, al sudar en exceso”, agrega Castaño.

En los seres humanos, existe un mecanismo para regular la temperatura corporal llamado “termorregulación” el cual se ve superado cuando el clima alcanza temperaturas muy extremas (tanto por frío como por calor) y aparecen una serie de signos y síntomas característicos, fundamentalmente en niños, en ancianos y en personas con alguna patología subyacente.

“También puede ocurrir en personas que toman varios medicamentos como anticolinérgicos, antiparkinsonianos o diuréticos, y en ocasiones también en adultos sanos si se exceden en la exposición ambiental”, según reseña el sitio GeoSalud.

Para José Velazco, un septuagenario pequeño agricultor de Yaguajay, la sequía que ya dura cinco meses, junto a los últimos calores, le han hecho cargar durante estos días entre 50 y 60 cubos de agua diarios para mantener vivos sus cerca de 20 animales –la mayoría reses–. “Y gracias que el pozo de donde yo saco el agua no se seca nunca, y que mantengo a los animales con caña, que si no fuera por esas dos cosas…”, dice Pepe.

11

Y además, no ve nada bien los cultivos. “Imagínate que hace un mes llovió un poquito, de casualidad, y algunos sembraron maíz, y ahí está aterrilla´o en el campo”, sentencia y recuerda la situación similar que también ocurrió el año anterior. El 2014 registró los niveles más bajos de precipitación desde 1901.

Los calores que se han producido a lo largo del archipiélago, junto a la sequía, afectan a la mayoría de las provincias y, en consecuencia, a la disponibilidad de agua, un recurso crucial para la agricultura.

Los meteorólogos avizoran algunas lluvias, sobre todo en la parte occidental, debido a un frente frío cercano, aunque Pepe piensa que se puede “derretir” antes de que llegue a tocar sus tierras.

A pesar de las altas temperaturas no se puede hablar de “ola de calor”. El Dr. Ramón Pérez explicó a OnCuba que “el término olas de calor se utiliza en los continentes, donde suben mucho las temperaturas en el verano. En las islas no se utiliza dicho término. Sin embargo, es posible decir que estamos viviendo un momento muy caluroso en nuestro país. Todavía tendremos mucho calor en los próximos días. Así será hasta tanto las condiciones de la circulación atmosférica cambien y se incremente la nubosidad y la lluvia”.

Esto no es indicio, necesariamente, de que julio y agosto serán meses más calurosos, “porque esos son meses del período lluvioso en Cuba. Los picos se producen en abril o junio que son los meses de pocas nubes y mucho sol o sea de mucha insolación, y al no llover, entonces se producen los picos. Julio y agosto mantiene las temperaturas medias más altas, pero cuando llueve, refresca”, explicó el meteorólogo Miguel Ángel Hernández.

 

2

Salir de la versión móvil