¿Por qué mueren más hombres que mujeres por Covid-19 en Cuba?

“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán, quien explicó que esto se debe a una enzima que predomina en el sexo masculino, llamada enzima convertidora angiotensina 2.

“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán. Foto: Otmaro Rodríguez

De los 82 fallecidos a causa de la Covid-19 en Cuba, 50 son del sexo masculino, lo que representa el 61% de los decesos por la enfermedad en la Isla, informó este jueves el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán, quien explicó que esto se debe a una enzima que predomina en el sexo masculino, llamada enzima convertidora angiotensina 2.

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) se encuentra en el corazón, los riñones, los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles particularmente altos en los testículos.

“Lo que se plantea es que esta enzima es un receptor que se pone en la superficie de las células, a la cual se adhiere el virus Sars-Cov-2 y penetra en la célula. Como es natural esto facilita la entrada del virus a las personas, facilita la infección y la evolución, quizá, un poco más complicada”, dijo el especialista.

El doctor Durán afirmó que hay tratamientos de pacientes con insuficiencia cardíaca a los que se les administran inhibidores de esta enzima, pero se ha observado que ese tipo de tratamiento puede ocasionar daños.

Revelan un posible nuevo peligro del coronavirus

La información suministrada por el especialista encuentra respaldado en un estudio desarrollado por el European Heart Journal en varios miles de pacientes, disponible desde principios de este mes.

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la Covid-19 en la Isla, el experto en Epidemiología reiteró también que la principal vía de transmisión del coronavirus es la respiratoria, aunque no descartó estudios que han aislado el virus en la secreción ocular, las heces fecales y el semen.

Sobre la capacidad de los pacientes asintomáticos para transmitir el virus, explicó que al hablar las personas emiten un número de microgotas de saliva que alcanzan a otros o caen en superficies y ahí permanecen.  

“No hay que toser ni estornudar. Ah, cuando tú toses y estornudas, las microgotas viajan más distancia”, aclaró.

Cuba tuvo 9 contagios y no reportó muerte por la pandemia en la jornada de ayer, con lo cual las cifras de fallecidos se mantienen en 82 y los contagios ascienden a 1.983.

Continúa bajando la curva: nueve casos positivos a la Covid-19 y ninguna muerte en Cuba durante la jornada de ayer

Diez pacientes recibieron el alta y, con ello, según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, son más las altas que los ingresos. Se reporta un paciente en estado grave.

De los nueve casos diagnosticados con el virus este miércoles, cinco son hombres y cuatro mujeres, por lo que en el balance de sexos del total de enfermos de Covid-19 acumulado en la Isla, el 49,3 % son del sexo femenino.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba. 

Salir de la versión móvil