Portal oficial cubano desmiente quejas de protectores de animales

El sitio Razones de Cuba niega que que actualmente "se esté realizando una 'recogida especial' por el arribo a Cuba de los reyes de España o por las celebraciones del 500 aniversario de La Habana", aunque reconoce que los métodos y el personal del programa de Zoonosis no son los mejores y afirma que "se está trabajando en una Ley de Bienestar Animal".

Protectores cubanos protestan contra el maltrato animal frente a un centro del programa estatal de Zoonosis, el lunes 11 de noviembre de 2019. Foto: Perfil de Facebook de Beatriz Batista.

Protectores cubanos protestan contra el maltrato animal frente a un centro del programa estatal de Zoonosis, el lunes 11 de noviembre de 2019. Foto: Perfil de Facebook de Beatriz Batista.

El portal oficial Razones de Cuba desmintió este miércoles las quejas de protectores de animales que en los últimos días denunciaron en las redes sociales una recogida y sacrificio masivo de perros callejeros en La Habana, con motivo de la visita de los reyes de España y el medio milenio de la ciudad.

En una nota editorial, el sitio web atribuye a la «tergiversación» o el «desconocimiento» la «campaña mediática que se ha desatado en Internet», en la que «acaloradas declaraciones» de «abajo Zoonosis», «zoonazis» o, incluso, la acusación de «asesinos» o «genocidas» se pueden encontrar en varios posts.

Razones de Cuba reconoce que el programa de Zoonosis, rectorado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), «tiene entre sus funciones la recogida de perros y gatos callejeros», los que, asegura, se sacrifican si luego de 72 horas no son reclamados. Pero niega que actualmente «se esté realizando una ‘recogida especial’ por el arribo a Cuba de los reyes de España o por las celebraciones del 500 aniversario de La Habana», así como que los animales recogidos sean arrojados a los leones.

Afirma que este programa, que a nivel nacional es dirigido por la veterinaria Jusayma González, está dirigido «a reducir la incidencia en el humano de cualquier enfermedad zoonótica, no a controlar las poblaciones animales». Además, desmiente –como algunos activistas han dicho en las redes– que 15 carros de la entidad oficialmente llamada Centro de Observación Canina hayan salida a «limpiar» La Habana, porque «ni siquiera cuenta con los tres carros que se supone tengan asignados».

«Actualmente, solo está funcionando un carro de recogida, con las limitaciones de combustible que las sanciones de Estados Unidos han impuesto», explica la nota, en la que se asevera que «las fotos que circulan en las redes sociales están desactualizadas».

«Aparte de las limitaciones estrictamente técnicas y materiales, las recogidas del Centro de Observación Canina están dirigidas a atender quejas de centros de trabajo o personas que ‘llaman a Zoonosis’ para resolver problemas de sobrepoblación animal, animales violentos o con cambios de conducta, sospechas de rabia», agrega.

No obstante, la nota admite que «es cierto que el personal que trabaja en este centro no es el más calificado, ni manipula a los animales que recoge con la mayor destreza» y que «muchas veces se comportan de forma brusca e incluso violenta, lo cual es algo que debe mejorarse», para lo que pide «la ayuda de los protectores y de la sociedad civil en general».

También reconoce que para el sacrificio de los animales «se utiliza la estricnina, una sustancia que no es aprobada a nivel internacional y que los propios funcionarios del Minsap admiten que no se debe seguir usando». Y aunque afirma que «las alternativas no son sencillas» por las «limitaciones» que sufre Cuba «en materia de medicamentos», dice que «existen otros métodos, como la sobredosis de anestésicos», los «que pueden dar a los perros una muerte menos dolorosa» y «se están estudiando para su implementación».

Ante la innegable existencia en la Isla de maltato animal, la publicación llama a «un mayor vínculo entre el programa de Zoonosis y los protectores de animales, pertenezcan o no a asociaciones u organizaciones (que pueden estar o no reconocidas por la ley)» y asegura que «dar un hogar a todos esos perros que vagan por las calles de Cuba es una responsabilidad de todos».

Aunque no menciona la protesta realizada el pasado lunes por un grupo de activistas frente a un centro del programa de Zoonosis, que culminó con el rescate de animales que allí se encontraban, Razones de Cuba sí informa sobre la reunión sostenida un día después entre representantes de los protectores y autoridades del Minsap, la que, dice, «fue, en definitiva, un primer paso para afianzar una alianza entre el sector estatal y la sociedad civil para tributar al fin que ambos comparten como ideal: el bienestar animal».

La nota cita a Valia Rodríguez, una de las participantes, quien narra que en el encuentro «se acordó realizar el viernes 15 una reunión extendida con el MINAGRI (Ministerio de la Agricultura), Sanidad Animal, porque ellos son actores importantes en la búsqueda de soluciones». En esa reunión, según Rodríguez, se debe acordar un plan de trabajo a corto plazo para el trabajo de conjunto entre los entidades estatales y los protectores en temas como la «recogida de perros, sacrificio, programa de rabia y un programa de educación y conscientización en tenencia responsable y contra el maltrato».

Razones… también afirma que «se está trabajando en una Ley de Bienestar Animal», una de las peticiones reiteradas de los protectores cubanos, para lo que «el Ministerio de la Agricultura coordina una comisión nacional, encargada de concebir esta normativa (la primera de su tipo en Cuba)».

En esa comisión, asegura, «participan especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de los zoológicos, de Higiene y Epidemiología, de los institutos y clínicas veterinarias, entre otras instituciones».

De igual forma, explica que anteriormente se habían presentado cuatro anteproyectos de ley y dice que el actual «forma ya parte del cronograma legislativo de la Asamblea Nacional del Poder Popular para su aprobación». Además, asegura que «un proyecto para la creación de un Registro de Mascotas, que «no precisa de una ley habilitante», fue también presentado recientemente en la Isla.

Este registro, culima la nota, «sería un paso de avance para ese trabajo conjunto que debe realizar el programa de Zoonosis, el Minsap y demás instituciones estatales, de conjunto con los apasionados defensores de animales que hoy emergen de nuestra sociedad civil».

También este martes, el programa «Hola Habana» del canal televisivo de la capital cubana se criticó la campaña de los últimos días de los activistas por los derechos de los animales, a la que se han sumado artistas y otras figuras públicas. En el espacio se afirmó que las fotos que se difunden en Internet eran falsas y que muchos comentarios de los protectores sobre el trabajo del programa de Zoonosis se debía a la «desinformación», lo que ha generado una ola de reacciones y críticas en las redes sociales.

Salir de la versión móvil