Positivo futuro de relaciones Cuba-USA, según congresistas demócratas

Nancy Pelosi, al centro, Líder de la Minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos / Foto: Reuters

La delegación de congresistas demócratas que visitó La Habana desde este martes, encabezada por la Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ofreció una conferencia de prensa en la tarde de este jueves, horas antes de regresar a su país.
Al iniciar el encuentro con la prensa, la jefa de la comitiva dijo que este fue un viaje para ver la reacción de Cuba luego de la ronda de conversaciones y de las recientes medidas de Washington con respecto al embargo. Al respecto, declaró estar “positivamente impresionada por las perspectivas futuras” de las relaciones y en especial del “emprendedor” sector privado cubano.
Sobre la situación de las relaciones diplomáticas, Pelosi informó que se avanza en la apertura de las embajadas, en específico, en la situación bancaria que impide a la sede diplomática cubana en Washington funcionar con normalidad. En otro de los reclamos de Cuba, su eliminación de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, “se han dado algunos pasos”, dijo.
Otros legisladores como, Jim McGovern, de Massachusetts, reconoció que, en el proceso hacia la normalización de las relaciones, ambas partes se conducen de manera madura y respetuosa. Es un momento -según Rosa DeLauro, de Connecticut- “para moverse hacia el futuro, no hacia el pasado”.

Sobre el embargo

Con respecto al levantamiento del embargo, Pelosi mencionó que la iniciativa cuenta con apoyo bipartidista dentro del congreso, pero reconoció que es un asunto complicado. Al ser interrogada sobre el tiempo que puede tomar poner fin a esa política, la Líder de la Minoría demócrata cedió la palabra al representante por Massachusetts, Jim McGovern.
El congresista confirmó que es “un problema incluir el tema en el programa de debates del Congreso”, y sin ese debate, las leyes que sostienen el embargo se mantendrán intactas. Pelosi añadió que ante este panorama, decidió junto a sus colegas resolver otros problemas, porque “mientras más puertas abramos a muchos otros temas, más progresos habrá en ese asunto”.
Collin Peterson, representante por Minnesotta, lamentó que esa política “sin sentido” se mantenga, dados los enormes beneficios que puede arrojar el intercambio en ramas como la agricultura. Al respecto, aseguró que la colaboración de su país en este campo tendría un enorme impacto para Cuba, pues implicaría importar productos de excelente calidad, a precios mucho más bajos.
Además, Peterson recalcó el considerable atraso de la isla en la producción agrícola y subrayó que con ayuda de Estados Unidos, los cubanos pueden producir en su tierra la mayor parte de los alimentos que consumen.

Telecomunicaciones

Uno de los puntos en la agenda de la visita de la comitiva fue un intercambio con estudiantes de Ciencias Médicas, del cual trascendió, según la legisladora Anna Eshoo, de California, el enorme interés de los jóvenes por conectarse a internet de manera regular. “Al hablarles sobre telemedicina, la respuesta fue ‘no existe’. Pero pudiera existir si tuvieran ancho de banda”, dijo.
En este sentido, Eshoo subrayó que su país puede ser muy útil, no sólo para empoderar a los más jóvenes, sino para que puedan “compartir sus valores” con el resto del mundo. “Queremos atender las aspiraciones de los jóvenes, en lo que respecta a las comunicaciones, al internet, a expandir la ancho de banda. Esas son herramientas esenciales en el siglo 21 y son, cuando menos, transformadoras”, puntualizó.
La colaboración de Estados Unidos en el campo de las telecomunicaciones puede mejorar la educación, la medicina, la sociedad en sentido general, “como sucede en el resto del mundo”, destacó.

Ayuda al sector privado

Para cerrar la conferencia de prensa, la representante por Nueva York, Nydia Velázquez, prometió que junto a sus colegas y el ejecutivo estadounidense, continuará brindando todo el apoyo necesario al sector privado en Cuba. Este es un campo en el que tenemos mucho que compartir con ustedes, destacó.
“Los pequeños negocios son el combustible de la economía estadounidense”, dijo. De ahí el interés del gobierno y el congreso de Estados Unidos por impulsar lo que La Habana denomina “cuentapropismo”. Velázquez reconoció que espera que instituciones financieras de su país provean ayuda a los pequeños negocios.

Derechos humanos

Los congresistas dijeron estar positivamente impresionados por las reacciones del gobierno cubano y la sociedad civil ante el proceso de restablecimiento de las relaciones bilaterales. Sin embargo, algunos, como Elliot Engel (representante por Nueva York) y Jim McGovern no ocultaron su “preocupación por la situación de los derechos humanos en la isla”.
Engel confesó que “espera más cambios por la parte cubana” en ese sentido y McGovern consideró que para ayudar a garantizar esos derechos, es necesario “acelerar el proceso para reabrir las embajadas”.
Varios legisladores recalcaron la necesidad de pasar la página de la confrontación que han mantenido ambas naciones desde hace más de medio siglo. En este sentido, recalcaron el interés del presidente Obama en construir las relaciones sin los rencores del pasado.
La verdadera historia –precisó Steve Israel, de Nueva York- es la que rompe con la historia pasada. Ésa es la historia que queremos construir.

Congresistas demócratas en La Habana / Foto: Reuters
Congresistas demócratas en La Habana / Foto: Reuters
Salir de la versión móvil