Posponen exámenes de ingreso a la educación superior en Cuba por la pandemia

Las pruebas, que estaban previstas inicialmente para inicios de mayo, “hasta que la situación sanitaria lo permita”.

Jóvenes cubanos en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Radio Reloj.

Jóvenes cubanos en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Radio Reloj.

El Ministerio de Educación Superior (MES) cubano pospuso la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior correspondientes a este curso lectivo “hasta que la situación sanitaria (causada por la pandemia) de coronavirus lo permita”.

Las pruebas estaban previstas inicialmente para inicios de mayo.

En una nota divulgada este jueves en su sitio web oficial, el MES explica que la decisión fue adoptada teniendo en cuenta el cumplimiento del plan por etapas aprobado por el Grupo de Trabajo Nacional, que dicta las medidas para enfrentar la pandemia en la Isla.

El gobierno cubano suspendió el curso escolar desde el 25 de marzo pasado para prevenir la expansión de la Covid-19. El cierre estaba previsto durante un plazo de tres semanas, además de la siguiente semana, que corresponde al receso escolar. 

Así lo informó el primer ministro Manuel Marrero en el programa televisivo Mesa Redonda, dedicado a explicar las medidas tomadas por las autoridades cubanas para enfrentar la pandemia, con la participación de funcionarios de varios ministerios del país. 

Cuba suspende las clases durante un mes ante el coronavirus

Durante su alocución, Marrero citó preocupaciones asociadas a hacinamiento e higiene en centros escolares de la Isla.

“Muchos coinciden en que estar en la escuela es más seguro que estar en la calle, pero hay preocupaciones sobre las condiciones higiénicas o de hacinamiento en algunos centros educativos, lo cual ha sido objeto de análisis”, expresó.

De acuerdo las medidas informadas en aquel momento, el lunes 20 de abril se retomarían las actividades docentes, en dependencia de la situación epidemiológica. 

No obstante, el número de enfermos de la Covid-19 en Cuba ha registrado un crecimiento en la última semana, lo que pone en dudas que las aulas sean abiertas en la fecha prevista.

La decisión del MES ahora parece confirmar que la suspensión se extenderá también al mes de mayo.

Ministro de Salud de Cuba: el riesgo de entrar en la fase epidémica es muy alto

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, reconoció este miércoles que el riesgo de que la Isla entre en la fase epidémica es «muy alto» y llamó a la población a actuar con responsabilidad y disciplina para evitar la propagación de la enfermedad. 

Este jueves Cuba reportó 58 nuevos casos positivos, con los que la cifra total de contagiados con el nuevo coronavirus asciende a 515. La cifra de muertes ocasionadas por la Covid-19 llegó a 15, casi un mes después de que se conoció del primer paciente de esa enfermedad en la Isla.

 

Más Información sobre el coronavirus en Cuba

– Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia

– Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba 

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Medidas de actuación ante la enfermedad

– Suscríbete al newsletter de OnCuba News sobre la pandemia y otras noticias

Salir de la versión móvil