Preliminar: votó el 82,9 por ciento de electores en Cuba

Según datos preliminares, en las elecciones de este domingo en Cuba votó el 82,9 % de los electores. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Según datos preliminares, en las elecciones de este domingo en Cuba votó el 82,9 % de los electores. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Más de 7,3 millones de cubanos votaron este domingo en la elección de los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento) y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, lo que representó el 82,90 por ciento del registro de electores, según datos preliminares de la Comisión Electoral Nacional (CEN).
La cifra exacta de votantes, dada a conocer en conferencia de prensa este lunes por Alina Balseiro, presidenta de la CEN, fue de 7,399, 891, número inferior al de la primera parte de las elecciones, cuando fueron oficialmente a las urnas 7,610,183 electores para elegir a los delegados municipales.
También es inferior a los 7,877,906 electores que votaron en las elecciones generales de 2013.
Balseiro dijo a la prensa que estaban inscritos, según la lista de electores actualizadas, un total de 8,926, 575 cubanos. Para ello se tuvieron en cuenta más de 336,000 inclusiones y 5,488 exclusiones en el registro primario, como consecuencia de viajes, mudanzas y fallecimientos de electores.
Además, comentó que el proceso tuvo lugar en 24 470 colegios electorales dispuestos para la ocasión, 143 de ellos especiales en sitios como terminales y centros hospitalarios. Además, elogió la participación de los cubanos en el proceso electoral, al que consideró «un suceso de pueblo».
La presidenta de la CEN dijo que la cifra oficial de participantes se dará una vez que las autoridades electorales cotejen los listados, y se tengan en cuenta las posibles duplicidadesen los registros debido a personas que no hayan votado en sus lugares de residencia. De esta manera, como ha sucedido en elecciones anteriores, el número real de votantes podría no coincidir con el ofrecido ahora de manera preliminar, lo que podría hacer que aumente el por ciento de participación.
En la primera parte de estas elecciones, la participación preliminar fue fijada en el 85,94 por ciento, pero al cotejarse los litados aumentó hasta el 89,02 por ciento.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, informó los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en la Isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Cuba, informó los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en la Isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Todos electos

De acuerdo con los datos de la CEN, fueron válidas el 94,42 por ciento de las boletas depositadas en las urnas. Las boletas en blanco representaron el 4,32 por ciento y fueron anuladas el 1,26  por ciento.
De los votos registrados, el 80,44 por ciento fue unido, es decir por todos los candidatos presentes en la boleta, mientras el 19,56 fue voto selectivo (por uno o varios de los candidatos).
Como resultado del proceso electoral, fueron elegidos los 605 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 1265 candidatos a delegados a las asambleas provinciales. Todos los candidatos obtuvieron más de la mitad de los votos depositados, condición establecida por la ley para validar su elección.
Entre los diputados y delegados electos, el 53,22 por ciento son mujeres y el 13,22 por ciento son jóvenes menores de 35 años. Además, el 40,5 por ciento corresponde a negros y mestizos, de acuerdo con lo informado por María Esther Bacallao, secretaria de la CEN.
Bacallao también explicó que el 47,44 por ciento de los diputados ahora electos son delegados de base, quienes integraron las asambleas municipales luego de la primera parte de las elecciones generales en los meses finales de 2017. De esta forma, se cumple lo previsto por la ley electoral cubana, que fija en hasta el 50 por ciento el número de delegados de base en el Parlamento de la Isla.

Salir de la versión móvil