Prensa en colores llegará a mayoría de provincias en Cuba

Los periódicos nacionales y locales que circulan en las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluyendo en municipio especial Isla de la Juventud, serán producidos a cuatro colores en el poligráfico de Villa Clara.

Los periódicos nacionales (Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde) y los provinciales circularán en colores, desde Pinar del Río hasta Camagüey. Foto: granma.cu

Los periódicos nacionales (Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde) y los provinciales circularán en colores, desde Pinar del Río hasta Camagüey. Foto: granma.cu

La mayoría de las provincias de Cuba contarán con periódicos en colores a partir del 15 de junio, como parte de un programa estatal de reconversión tecnológica para la producción de la prensa y otros materiales gráficos.

Los periódicos nacionales y locales que circulan en las provincias desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluyendo en municipio especial Isla de la Juventud, serán producidos a cuatro colores en el poligráfico de la central provincia de Villa Clara, informó este jueves la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Teniendo en cuenta la estabilidad de la producción alcanzada en este período de pruebas y cumplimentando lo previsto en el proceso inversionista, ese poligráfico ya está en condiciones de asimilar una carga superior”, asegura una nota de prensa del Ministerio de Industrias cubano, publicada por la agencia.

El aumento del volumen de producción que asumirá el poligráfico villaclareño a partir del lunes, permite que se detengan las máquinas de su similar en La Habana “para proceder a su reconversión tecnológica”. 

Llegan los colores a la prensa cubana

Por su parte, la prensa para el oriente de la lsla continuará imprimiéndose en Holguín y mantendrá todavía la limitada paleta de colores –blanco, negro y un tercer color que puede ser azul (Juventud Rebelde), naranja (Trabajadores) o rojo en el caso del Granma y la mayoría de los periódicos provinciales– que muestra en la actualidad.

Tras décadas de pobreza cromática en la prensa cubana, desde el 30 de marzo comenzaron a circular periódicos en colores en las provincias centrales del país: Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

La planta poligráfica de Villa Clara asumió en ese momento la producción de los rotativos nacionales y locales de la región central de Cuba.

A inicios de mayo ocurrió un evento de transmisión local de la Covid-19 en esa empresa gráfica que amenazó con detener la producción, pero los trabajadores fueron confinados en el propio centro laboral con garantías sanitarias y continuaron cumpliendo sus funciones. 

En cuarentena trabajadores de poligráfico de Villa Clara tras evento de transmisión del coronavirus

En ese momento, 12 enfermos de la Covid-19 fueron ingresados en instituciones sanitarias, mientras otros 25 obreros permanecieron en cuarentena —dentro de las instalaciones del poligráfico— durante los siguientes 14 días y mantuvieron la impresión de los periódicos en colores.

Salir de la versión móvil