Prensa oficial cubana ensalza al “Rey del Queso” un año después de su polémico arresto

Este ganadero de la provincia de Artemisa se hizo famoso cuando la televisión estatal mostró en agosto del año pasado el decomiso de su fábrica artesanal en la finca Santa Ana, lo que ahora ha sido calificado como "un equívoco lamentable" por el periódico artemiseño.

El campesino cubano Raúl Abreu, conocido como "El Rey del Queso", en su fábrica artesanal en la provincia de Artemisa. Foto: artemisadiario.cu

El campesino cubano Raúl Abreu, conocido como "El Rey del Queso", en su fábrica artesanal en la provincia de Artemisa. Foto: artemisadiario.cu

La prensa oficial de Cuba rehabilitó y ensalzó como ejemplo este jueves al campesino Raúl Abreu, conocido como “El Rey del Queso”, un año después de que las autoridades lo arrestaran y confiscaran sus propiedades por vender lácteos en grandes cantidades, en un caso que generó una fuerte polémica.

Este ganadero de la occidental provincia de Artemisa se hizo famoso cuando la televisión estatal mostró en agosto del año pasado el decomiso de su fábrica artesanal en la finca Santa Ana.

Las autoridades arrestaron entonces a Abreu por una “actividad económica ilícita”, consistente en vender queso a negocios privados en La Habana, con lo que incumplía presuntamente sus obligaciones de suministro al Estado, además de cometer supuestas ilegalidades con el servicio eléctrico.

Muchas personas en las redes sociales criticaron el arresto del ganadero, al considerarlo un ejemplo de emprendedor y criticar al Estado por coartar la libertad empresarial.

Un año después, el periódico oficial artemiseño habla de lo sucedido como “un equívoco lamentable” y cita al propio campesino al afirmar que siempre cumplió con la entrega de leche pactada con el Estado.

“En los últimos tres años hemos entregado unos 30.000 litros cada año. En este ya vamos por 20.000, y creo que al cierre de diciembre podemos alcanzar el doble”, dijo Abreu.

El caso del queso

El reportaje del diario El Artemiseño publicado hoy no ofrece detalles sobre el proceso judicial del “Rey del Queso”, ni cuánto tiempo pasó en prisión, solo que está “en camino de recuperar todos los medios de su propiedad”.

Resalta además el vínculo familiar con el extinto Partido Socialista Popular —que derivó luego en el actual Partido Comunista de Cuba—, la fuerza de voluntad al montar una fábrica rústica donde solo había marabú y llegar a elaborar diferentes variedades de queso, leche y hasta yogurt probiótico para enfermos sin cobrar nada.

Salir de la versión móvil