Prensa oficial cubana se pronuncia sobre huelga de hambre en San Isidro

"El espectáculo es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del Gobierno de Estados Unidos", definió este miércoles el diario estatal, en una columna firmada por el escritor y exagente de inteligencia Raúl Antonio Capote.

Algunos de los participantes en la protesta en la casa donde se encuentran reunidos en el barrio habanero de San Isidro. Foto: Perfil de Facebook

Opositores al Gobierno cubano –cinco de ellos en huelga de hambre, según sus propias declaraciones– concentrados en una vivienda en La Habana desde hace una semana para pedir la liberación de un activista encarcelado son «bandidos» al servicio de Estados Unidos, aseguró el diario estatal Granma.

«El espectáculo es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos mercenarios o títeres al servicio del Gobierno de Estados Unidos», definió este miércoles el diario estatal, en una columna firmada por el exagente de inteligencia Raúl Antonio Capote.

La columna de Granma, que tilda lo acaecido en San Isidro como «show anticubano», se considera el primer pronunciamiento oficial desde La Habana, ya que el medio es el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) y reproduce las posiciones del Gobierno.

No obstante, ya antes el sitio digital Cubadebate y su blog Razones de Cuba, habían publicado desde el pasado domingo otros artículos sobre el tema, en los que descalificaban la huelga, a sus protagonistas y promotores, y alegaban vínculos de estos con terroristas y el gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué hacer en este punto del conflicto?

En total, son catorce las personas vinculadas al llamado Movimiento San Isidro –una organización opositora creada por disidentes del ámbito del arte y la cultura– las que se atrincheran desde el lunes 16 en una casa del tradicional barrio de La Habana Vieja para pedir la liberación del rapero y activista disidente Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por «desacato».

Según medios alternativos cubanos, «Solís fue detenido el 9 de noviembre a las 6 y 36 de la tarde. El día 10, a la 1 de la tarde, fue puesto a disposición de la Fiscalía y el 11 fue juzgado y sancionado a 8 meses de privación de libertad. Menos de 72 horas duró el proceso».

De acuerdo con el sitio digital independiente Proyecto Inventario, desde el momento del arresto de Solís, compañeros suyos y otras personas interesadas que se acercaron a la estación de policía para averiguar por su estatus fueron arrestados y puestos en libertad, un ritornello, que se repitió varias veces, indica la fuente.

Hasta el día 18, el Inventario registraba 37 detenciones de 19 personas, por tratar de indagar sobre el destino de Solís, algo que no ha sido confirmado ni negado por fuentes oficiales del gobierno cubano.

Miembros del Movimiento San Isidro comenzaron entonces una manifestación pacífica en su sede, con resonancia en medios no oficiales y redes sociales, que reunió a otras personas, periodistas independientes, artistas y activistas opositores, que incluyó lecturas de poesía y exigencias por la libertad del rapero.

Huelga de hambre y sed

Dos de los opositores, el artista plástico y líder del grupo de San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara –quien ya ha protagonizado otros enfrentamientos con el gobierno cubano y ha sido encarcelado por ello–, y el músico Maykel Castillo, mantuvieron durante una semana una huelga de hambre y sed, mientras otros tres permanecen sin ingerir alimentos sólidos, según sus propias declaraciones, y otros dos la abandonaron por motivos de salud.

Castillo abandonó ayer la huelga de sed, debido a su delicado estado de salud, según compartieron miembros del grupo en las redes sociales; mientras que Otero Alcántara recién la abandonó este miércoles.

Granma considera a estos activistas «bandidos» y «personas de baja catadura moral» que «se prestan para servir como agentes de un gobierno extranjero, con el fin de promover el caos y alimentar la narrativa de la violencia y la represión, propalada por una financiada y articulada red de medios digitales y tradicionales», según el artículo de Raúl Antonio Capote.

El órgano oficial del PCC apunta las muestras de solidaridad con los opositores expresadas rápidamente por políticos de EE.UU., entre ellos el senador cubanoamericano Marco Rubio y el secretario de Estado Mike Pompeo, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Algunos artistas, cineastas y religiosos cubanos y extranjeros, más allá de afinidades o desavenencias con la ideología y métodos de los huelguistas, han manifestado su preocupación porque la situación termine con un desenlace fatal para los huelguistas.

El domingo 22, varios activistas y periodistas que, siguiendo una convocatoria hecha por el propio Movimiento San Isidro, intentaron hacer una protesta en el Parque Central fueron enfrentados por agentes del orden cubanos y de otras personas afines al gobierno que se reunieron en el lugar para impedir la manifestación.

El propio domingo, el sitio digital Razones de Cuba difundió un video de un interrogatorio de Denis Solís donde se acusa al rapero de mantener presuntas relaciones con un cubano acusado de participar en actos terroristas y que reside en el sur de la Florida, en Estados Unidos.

Testimonios de Denis Solis González sobre su vinculo con terrorista en EE.UU, San Isidro, Cuba

Los activistas del Movimiento San Isidro y otras organizaciones opositoras y pro derechos humanos denuncian que el juicio y la condena a Solís fueron irregulares y que el sentenciado no contó con las suficientes garantías procesales, algo que, por el contrario, niegan los medios oficiales.

Además de reclamar su liberación incondicional también piden el cierre de las tiendas de pago exclusivo en dólares, establecidas por el Gobierno cubano meses atrás para recaudar divisas pero que han generado malestar en parte de la población al dejar productos básicos fuera del alcance de muchos.

Los opositores atrincherados en la casa ubicada en el número 995 de la calle Damas, han recabado diversos apoyos, desde Amnistía Internacional hasta el secretario de Estado estadounidense, mientras, figuras y organizaciones artísticas como la Agencia Cubana del Rap y la Asociación Hermanos Saíz, se han desmarcado de Solís y han enjuiciado los reclamos y el proceder del Movimiento San Isidro. 

EFE/OnCuba 

 

Salir de la versión móvil