Presenta Jorge Luis Pacheco nuevo disco en el Festival Internacional Jazz Plaza

El lanzamiento de "Mi otro yo" tendrá lugar hoy en el Complejo Cultural Bertolt Brecht.

Foto: www.pachecopiano.com/

El pianista cubano Jorge Luis Pacheco presentará hoy en concierto su disco Mi otro yo, en el marco del Festival Internacional Jazz Plaza.

Su lanzamiento tendrá lugar en el Complejo Cultural Bertolt Brecht, con la participación de las cantantes Daymé Arocena e Idania Valdés, el saxofonista Michel Herrera y la orquesta de cámara A´Rimas, compuesta por alumnos del Conservatorio Guillermo Tomás, entre otros artistas.

Publicado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el fonograma incluye diez temas, algunos de la autoría del intérprete, y de los compositores Benny Moré, Juan Arrondo, Eliseo Grenet, Pablo Milanés y Rafael Hernández.

Una particularidad del disco es que además de tocar el piano, Pacheco también pone voz a todos los temas, en los que se mezclan con el jazz géneros como el pop y la canción.

La crítica lo considera uno de los más destacados pianistas de la nueva generación del jazz en Cuba.

Fue ganador del primer premio del concurso internacional para jóvenes músicos de jazz (Jojazz 2007). En octubre de 2010 actuó como pianista invitado en el Lincoln Jazz Band Center de Nueva York, que dirige el trompetista Wynton Marsalis.

Ha compartido escenario con músicos como Chucho Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Bobby Carcacés, Leo Brouwer, Javier Zalba, Horacio “El Negro” Hernández, Giovanni Hidalgo, Armando Gola, Orlando Sánchez, Pablo Milanés, Haydée Milanés, Guido López Gavilán, Harold López Nusa, Amadito Valdés, Teté Caturla, Alexander Abreu, Issac Delgado, Miguel Zenón, Stanley Clark, Arturo O ‘Farell, Robert Sind, Rolando Luna y otros.

Jorge Luis Pacheco's Quartet performs Con El Pache Me Voy

En 2011 realizó una gira por Estados Unidos con Soneros De Verdad. Actuó en Nueva York como invitado especial del famoso músico Arturo O ‘Farell y su Jazz Band.

En 2010 grabó su álbum Pacheco’s Blues en los Estudios Abdala junto con su cuarteto, y con Chucho Valdés y el productor Joaquín Betancourt como asesores. Beatriz Márquez también grabó con Paheco un tema llamado “Silencio”.

En febrero de 2013 ganó el Premio al Mejor Proyecto de Jazz en Cuba. El mismo año recibió el Premio al Mejor videoclip en el Festival Cuba disco 2013 en la categoría de jazz por la canción “Negrita Mía”, que escribió y grabó en su álbum Pacheco’s Blues.

En 2014, viajó a los Estados Unidos para un intercambio con el Departamento de Música de la Universidad de Towson, Maryland. También actuó en la escuela de música Cab Calloway a pedido de la hija de este, Cabella Calloway, así como en el Blue Note Jazz Festival en Nueva York.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, el Festival Internacional Jazz Plaza termina mañana después de seis días protagonizados por algunas de las figuras más sobresalientes del género.

Salir de la versión móvil