Presentan propuesta para un mayor distanciamiento social en La Habana

Se trata de cuarentenas intermitentes y zonales que permitan aislar algunos barrios a partir del número de contagios.

Foto: Otmaro Rodríguez.

De acuerdo con el periódico Trabajadores, el director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Disnaldo Raúl Pérez González, presentó al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana una propuesta de estrategia para un mayor distanciamiento social que permita anticiparse a la transmisión del nuevo coronavirus.

Según Pérez González, existen modelos que permiten determinar el alcance del virus. La curva epidémica denota que los casos seguirán en aumento durante las próximas cuatro semanas y luego decrecerán de manera progresiva.

Esta propuesta se basa en cuarentenas intermitentes y zonales que permitan aislar algunos barrios a partir del número de contagios. Esas cuarentenas contribuyen a reducir y detener la propagación de la epidemia preservando al sistema de salud, de manera que este no colapse.

Pérez González dijo asimismo que el término «cuarentena” significa restringir las actividades y/o separar del resto de los ciudadanos de quienes no están enfermos, pero que por razones justificadas se sospecha que pueden desarrollar la enfermedad.

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

Subrayó que la restricción se extendería hasta tanto haya desaparecido el riesgo de propagación, y que usualmente se usa como medida de cierre el completamiento de al menos una vez el tiempo correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos (14 días) o dos períodos de incubación desde el último enfermo detectado (28 días).

La cuarentena se establecerá considerando la situación clínico-epidemiológica concreta y es aplicable a unidades cerradas, instalaciones de vida interna, localidades o poblados aislados, donde sea factible la limitación de entradas y salidas de personal. Además, requiere aprobación del nivel superior.

Los requisitos para reforzar el distanciamiento social son la existencia de un nivel de transmisión que represente un riesgo para las personas, un comportamiento social de riesgo y una baja autorresponsabilidad.

También la existencia de asentamientos poblacionales con condiciones de vida que favorezcan la transmisión, grupos de población vulnerables e instituciones que, por sus características, propicien un incremento de casos, acota el periódico.

Esta medida se realizará de manera escalonada en tres niveles. Para las zonas de bajo riesgo y baja transmisión, con un pequeño número de casos confirmados y sospechosos, el experto propuso adoptar un primer nivel de reforzamiento de acciones.

Para las zonas de riesgo y/o transmisión media, con un número de casos confirmados y sospechosos dentro de la media del territorio, propuso una cuarentena parcial; y para las de alto riesgo y/o alta transmisión, con un gran número de casos confirmados y sospechosos, decretar la cuarentena total.

 

Salir de la versión móvil